EMOLTV

Galeano pide cambiar nombre a la calle "11 de septiembre" tras recibir distinción del Mercosur

El escritor uruguayo propuso que la arteria santiaguina se llame "Salvador Allende", tras ser nombrado como el primer Ciudadano Ilustre del pacto regional. Todos los mandatarios lo felicitaron, menos el de su país.

03 de Julio de 2008 | 16:26 | El Mercurio Online
imagen

Galeano muestra el galardón que recibió, una réplica de la escultura que simboliza la integración del bloque, y cuyo original se encuentra en los jardines de la sede de éste.

EFE

MONTEVIDEO.- Tras recibir la distinción que lo nombra como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, el escritor uruguayo Eduardo Galeano se dio tiempo para recordar. Nombres como el del futbolista brasileño Garrincha o del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, aparecieron en su discurso.


Pero también el del ex presidente chileno Salvador Allende. No por el centenario de su nacimiento, celebrado hace una semana en distintos lugares del mundo, sino para abogar porque la calle santiaguina "11 de septiembre" cambie su nombre por el del mandatario derrocado ese día de 1973.


"Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama, todavía, 11 de Septiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. ¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?", dijo.


No fue la único que reclamó. Fiel a su estilo de crítica aguda y prosaica, el escritor cuestionó duramente la directiva de retorno, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.


"Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas. Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita", afirmó.


Según Galeano "la ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos (los latinoamericanos) acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo".


Sobre el organismo que lo distingue, el Mercosur, el uruguayo aseguró que forma parte de una América Latina "organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia", por lo que "solo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo, la resignación y la soledad".


Tras recibir la distinción, el escritor fue felicitado por los presidentes de Argentina (Cristina Fernández), Bolivia (Evo Morales), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Chile (Michelle Bachelet) y Venezuela (Hugo Chávez).


Claro que las mayores congratulaciones provinieron del mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien afirmó que Galeano "es un manto de identidad" de América Latina y "una trinchera de nuestros sueños e ilusiones". El paraguayo incluso quiere llevarlo a su país para que ofrezca charlas a los jóvenes en los barrios.


El único mandatario que no felicitó al escritor, fue el propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien no envió nota alguna ni tampoco representantes de primer orden del Ejecutivo. "No sé qué pasó, siento vergüenza" dijo un senador del oficialismo. Algunos invitados especularon que ello pudo deberse a algunas críticas que ha hecho Galeano hacia el gobierno de su país, a pesar de ser un reconocido militante del Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?