BUENOS AIRES.- El Centro Cultural Recoleta, uno de los más importantes de Buenos Aires, inaugurará el próximo 11 de julio una exposición de obras de pintores menores de 35 años, en la que el criterio de selección será "el orden de llegada".
Los responsables decidieron exponer las obras sin selección previa, debido a la avalancha de aspirantes que respondieron a la convocatoria.
El concepto "Recoleta CompArte-Arte Joven" ha sido criticado por profesionales y críticos de arte, pero 485 jóvenes han aprovechado la oportunidad de exponer sin someterse a ningún tipo de selección. Sólo podrán exhibir sus obras los primeros 102 que se inscribieron luego de hacer cola durante varias horas.
"Esta idea remarca cuestiones como que el espacio público se comparte", aseguró el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación de Buenos Aires.
Sin embargo, la experta Victoria Noorthoorn calificó la propuesta de "lamentable" en un momento en que "los ministerios de Cultura en el mundo se profesionalizan para tener gente idónea, lo que también sucede en algunos museos de Argentina".
"Va en contra del arte como propuesta cultural elaborada y responsable", enfatizó Noorthoorn.
En la muestra, cada artista podrá ocupar cinco metros lineales en una de las 17 salas previstas para la exhibición. "Si fue para salir del paso, no me parece lo más serio profesionalmente. Me temo que pueda resultar un simple amontonamiento de cosas. No es la forma más indicada para abrirle el camino a la gente joven", opinó el crítico de arte Osvaldo Mastromauro.
El centro cultural planea repetir la convocatoria con esta misma fórmula en dos ocasiones más, en agosto y en noviembre próximos.