EMOLTV

Los Enanitos Verdes: "Somos una banda del presente"

Aunque mañana se presentan en el marco del negocio ochentero, la banda se siente parte activa de esta década, por lo que su presentación en Espacio Riesco incluirá temas nuevos. "Hasta ahora nadie se ha molestado", dicen.

04 de Julio de 2008 | 11:13 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

En rigor, Los Enanitos Verdes no son de los 80, sino de los 70. ''El año que entra cumpliremos 30 de tocar juntos y queremos festejarlo a lo grande'', dice Cantero.

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- "Friazo acá, pero todo muy bien", dice Marciano Cantero instantes después de bajarse del avión y aterrizar en Santiago, esta mañana, por enésima vez en su vida. Una escena que ha repetido con frecuencia desde los 80, cuando junto a su banda, Los Enanitos Verdes, sonaba por todas partes con canciones como "El extraño de pelo largo".

Precisamente a rememorar esos años llegó esta vez Cantero (cuyo verdadero nombre es Horacio) junto a su banda de siempre, como plato de fondo del negocio del momento: Una fiesta ochentera, mañana en Espacio Riesco.

Pero al cantante de gruesos anteojos no le importa la denominación ochentera. "Somos fieles representantes de esos años, pero también seguimos tocando en los 2000 y haciendo música nueva. Venimos muy a gusto, y la excusa de los 80 es sólo porque para mucha gente ésa es una etapa de su vida en la que simplemente fue feliz", cuenta.

-Pero los presentan con una mirada nostálgica, retrospectiva, como una banda del pasado...
-Pero nosotros nos sentimos una banda del presente, absolutamente. Lo otro es una manera de promocionar un evento. No estamos en contra de ser una banda de los 80, porque lo fuimos y hoy tocamos muchas canciones que son de esos años, pero también tocamos "Lamento boliviano", que es una canción de los 90, aunque seguramente muchos piensan que es de los 80. Es algo relativo, una nimiedad. Lo fundamental es pasar un buen momento escuchando música.

-Y entre las ansias de la gente por reencontrarse con los 80, ¿encuentran el espacio y la acogida para mostrar cosas nuevas?
-Sí, porque tenemos un repertorio en el que pasamos de cosas viejas a cosas nuevas. Siempre tratamos de mantener alto el entusiasmo de la gente. Presentamos canciones nuevas, no todas las que tenemos, y hasta ahora nadie se ha molestado.

-La mayoría de las bandas de su época ya no existen, ¿qué ha permitido que ustedes sigan trabajando juntos?
-Yo creo que, básicamente, porque nunca hubo una razón tan dramática que nos impidiera seguir. Todos los problemas que tuvimos siempre se han podido subsanar, y lo que sentimos tocando juntos supera los obstáculos que pueda haber.

-¿Está entre sus planes volver a un primer plano como el que tuvieron o ésa es una etapa superada?
-No, yo creo que tampoco nos interesa. Han pasado 20 años desde que teníamos 20. Más que interesarnos estar en un primer lugar, nos interesa hacer buena música y hacer buenos discos, aunque honestamente yo me siento en un primer lugar por el cariño con que nos trata la gente. No creo que exista algo mejor. Estar primero en el ránking dura un par de días, sabes que después vendrá otro grupo que ocupará el mismo puesto. Lo que nosotros tenemos es más difícil de dar: Es tener gente que siempre que llegas te vaya a ver.

Cuándo: Sábado 5 de julio, 21:00 hrs.
Dónde: Espacio Riesco, Av. El Salto 5000, Huechuraba.
Cuánto: $15.000 general, $25.000 vip (ventas a través de Ticketmaster).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?