La primera de la temporada fue en el Festival de Viña pasado. Ahí Buddy Richard llegó a poner en febrero último uno de los shows con mejores canciones de todo el espectáculo, en una actuación que además tenía una relevancia especial para él.
-Esa fue la despedida de la Quinta Vergara -dice el cantante y compositor chileno, que cumplió ahí una de varias despedidas en las que estará ocupado durante los próximos meses. "Despídeme con un beso", cita a su hit "Despídete con un beso", se llama el tour que Buddy Richard presentó en esa fecha y que este domingo 6 de junio hará llegar al Teatro Caupolicán de la capital.
-¿Tiene un significado especial también cantar en el Caupolicán?
-Por eso elegí hacerlo ahí. Es la cuna de muchos de los cantantes, sobre todo de los más antiguos. Tengo que haber dado mi primer show ahí a fines del '63, en una entrega de premios o algo así. El Caupolicán era un barómetro, para ver quiénes pasaban la prueba.
En el mismo 1963 empezó a cantar Buddy Richard, el hombre que ha popularizado páginas de la balada y el pop chilenos como "Balada de la tristeza", "Tu cariño se me va", "Si me vas a abandonar", "Ahora que te vas de mí", "Despídete con un beso" y "Mentira", además de adaptaciones de éxitos del calibre de "Cielo" y "Ata una cinta amarilla al viejo roble", entre otros.
-¿Cómo está elegido el repertorio del concierto?
-A partir de la base de (lo que mostró en) Viña. Pero ahora hay más tiempo, y hay espacio para poner otras canciones -explica, con ejemplos como "Dulcemente", "Guitarra, toca otra vez", "Angelitos negros", "Quiera Dios" y "Con mi bombo y mi chin chin". La jornada será además un encuentro de peso, con invitados como los nuevaoleros Hermanos Zabaleta y Marisa, el Rey del Twist que sigue siendo Luis Dimas y el cantante original de Los Galos, Lucho Muñoz.
-Y me va a presentar el Pollito Fuentes. Voy a hacer un recorrido por toda mi carrera disquera. Y un remake de un medley del disco en el Astor -explica el cantante, en referencia a su histórico LP Buddy Richard en el Astor, grabado el 10 de diciembre de 1969 en ese teatro santiaguino. Esa vez fue acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, la misma que lo escoltó a su reciente paso por Viña y que estará sobre el escenario del Caupolicán este domingo.
-Toda mi vida he tocado con el Negro Saavedra -dice Richard con familiaridad-. Nos conocemos de memoria. Aparte de que la mayoría, casi el ochenta por ciento de mis discos, los he hecho con él.
-¿Y las canciones van a sonar como en los discos, o bien Horacio Saavedra hizo arreglos nuevos?
-Se va modernizando el sonido. Se hacen un poco más rockeras las canciones, y por eso llevo además a mi banda base en los conciertos, con guitarra, bajo y batería. Con ellos siempre hago las pegas más chicas. Pero ahora Horacio puso vientos, trompetas, saxos, trombones y coros.
-¿Cómo es el cambio de escucharse a toda orquesta?
-Mis músicos suenan sensacionales, pero si les agregas vientos es mejor. Para no cantar bien con esa orquesta hay que ser tonto. Por no decir otra cosa.
Sólo una actuación previa en Temuco ha dado Buddy Richard en esta gira, que será reanudada con fechas en el Teatro Municipal de Los Ángeles (12 de julio), el Teatro de la Universidad Católica de Concepción (13 de julio), el Teatro Regional del Maule en Talca (19 de julio) y el Teatro Municipal de Viña del Mar (25 de julio). Luego está previsto un itinerario por el norte y una gala para el fin de la temporada.
-¿Después de esta gira de verdad va a querer retirarse o al revés, va a quedar con más ganas de seguir tocando?
-Las dos cosas. Es una mezcla -dice Buddy Richard-. No: me despido de los grandes escenarios, pero voy a seguir viajando harto afuera y voy a escribir más, que en eso he estado un poco flojo en el último tiempo. Voy a seguir escribiendo y componiendo música, para mí y también para otros artistas.
Buddy Richard e invitados. Sábado 5 de julio, 19.00 horas. Teatro Caupolicán. San Diego 850 (671 1307). Platea baja $11.000, golden $16.500, platinum $22.000. Boletos en el sistema Feriaticket.cl