EMOLTV

Bibliometro doblará su oferta de locales en 2010

En los próximos dos años, la iniciativa creará 10 nuevos módulos y extenderá su horario de atención.

05 de Julio de 2008 | 14:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de la celebración de los 12 años de aniversario de Bibliometro, esta iniciativa cultural informó que experimentará un significativo proceso de expansión de aquí al 2010.


Lo anterior gracias a una alianza entre Metro de Santiago y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.


Una de las principales noticias es que desde enero de 2009 el horario de atención de Bibliometro se extenderá desde las 9:00 a las 21:00 horas, aumentando en 5 horas el servicio a los usuarios.


Otra de las novedades es que Metro y Dibam se comprometieron a duplicar su red para el Bicentenario de Chile.


Diez nuevos módulos


De esta manera, a partir del 2009 comienza un proyecto de construcción de 10 nuevos modernos módulos, que se ubicarán en las estaciones Escuela Militar, Franklin, La Cisterna, Plaza Egaña, Quinta Normal, y Los Dominicos, entre otras.


Además, para el año 2010 todos los Bibliometros contarán con conexión inalámbrica, lo que favorecerá a los usuarios que viajan con su propio computador portátil.


Durante la ceremonia, que se realizó en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, Nivia Palma, Directora de la Dibam, aseguró que "Bibliometro es un programa emblemático para la Dibam por su gran recepción ciudadana".


Para  Clemente Pérez, Presidente del Metro de Santiago, iniciativas como estas “permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano. Invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no solo a su lugar de destino, sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a libros de manera rápida y cómoda".


El Programa Bibliometro es un servicio de préstamo de libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que surgió gracias a la alianza cultural con Metro de Santiago.


Su objetivo es acercar los libros a los habitantes de la capital. Actualmente está presente en 10 estaciones de Metro: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes Línea 2, San Pablo, Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto y Vespucio Norte. A ellas hay que sumarle el Bibliotren de la Biblioteca Nacional. 


Actualmente, cuenta con cerca de 30 mil volúmenes que corresponden a 3 mil títulos. Se trata de una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios como novela, poesía, cuento, ensayo, comics y autoayuda, entre otros.

Bibliometro celebró sus 12 años de existencia con un positivo balance.

Al 30 de junio de 2008 se han realizado 91.869 prestaciones de libros a domicilio. El 2006 las prestaciones fueron 132.334 y el 2007 160.238, lo cual significó una variación positiva de 21 % respecto al año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?