EMOLTV

Israel peleará para que textos desconocidos de Kafka no salgan de su territorio

Se trata del mismo stock de manuscritos que el escritor checo entregó a su amigo Max Brod, y entre los cuales se encontraba la novela "El Proceso".

09 de Julio de 2008 | 08:49 | DPA

TEL AVIV.- Israel quiere conservar en su territorio textos desconocidos del escritor Franz Kafka del legado de Max Brod, según declaró el director del Archivo Nacional, Jehoshua Freundlich, al periódico "Haaretz", en su edición de hoy. "Pondré todo mi empeño para que ningún material que tenga que ver con Kafka salga de nuestro país", dijo.


En el legado de Max Brod estaría, entre otros, el manuscrito de "Preparativos para una boda en el campo".


Antes de su muerte en 1924, Franz Kafka pidió a Max Brod quemar sus obras. Pero Brod optó por publicarlas, e hizo famoso al escritor germano-checo. En 1939, el escritor y editor judío tuvo que huir de Praga, perseguido por los nacionalsocialistas, y viajó a Israel junto con su mujer, que murió poco después. En su equipaje tenía las obras de Kafka.


Tras la muerte de Brod en 1968, su legado, con muchos textos de su amigo, pasaron a su ex secretaria Esther Hoffe.


Ella vendió parte de los textos, entre ellos "El proceso", por unos dos millones de dólares, pero otra parte la conservó en cajas fuertes de Israel y Suiza. El resto está en una vivienda en Tel Aviv, de la que el gobierno tuvo que sacar en el pasado numerosos gatos y perros debido al mal estado sanitario. Hoffe se negó a entregar los valiosos documentos para que pudieran ser conservados de manera adecuada.


Finalmente, Hoffe murió el año pasado a los 101 años y el legado de Brod pasó a sus hijas Ruth y Hava, cuya decisión esperan ahora expertos en literatura de todo el mundo. Hava vive aún en la vivienda del centro de la ciudad, y los vecinos la describieron a "Haaretz" como "amable, pero estrafalaria".