EMOLTV

Sacan la voz defensores de "Grandes chilenos", la polémica serie de TVN

Neruda contra Lautaro. Víctor Jara contra José Miguel Carrera... El próximo miércoles parte el programa que ha generado polémica nacional e internacional. Los defensores explican acá por qué su personaje es, supuestamente, el mejor.

09 de Julio de 2008 | 13:06 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El formato se hizo conocido a través de un programa de la BBC: elegir mediante votación popular a los personajes históricos más importantes del país. En el caso de Inglaterra, el ganador de “Great britons” fue el ex Primer Minisitro Winston Churchill.  El éxito del espacio se expandió rápidamente, no sin polémica y con la molestia de los historiadores. En Rusia, por ejemplo, la encuesta de un canal estatal la lidera Stalin.

En nuestro país la controversia partió el año pasado, cuando TVN decidió dejar en manos de estudiantes y académicos la elección de diez personajes históricos para realizar “Grandes chilenos de nuestra historia”. Serán diez capítulos que parten con Pablo Neruda, el próximo miércoles en horario estelar.

La molestia se explica porque entre los seleccionados no quedaron personajes como Bernardo O’Higgins o Augusto Pinochet. La controversia, en todo caso, se anticipa intensa. Cada capítulo en soporte de documental contará la historia de los elegidos y las personas pueden votar, a través de Internet y teléfono, por el que consideren más importante para Chile.

Los personajes tendrán sus defensores en pantalla. Rafael Cavada, por ejemplo, representa a Arturo Prat, de quien asegura que “no tuvo sombras” y “siempre hizo lo correcto”. Conozca acá las razones de los defensores para que elijan a su representado como el más importante de Chile 


Rafael Cavada, periodista: "Arturo Prat siempre hizo lo correcto"

“Fue el más grande héroe de Chile y el único que no tenía intereses personales en su accionar. Elegir a un militar como el personaje más importante considero que es sano para nuestra sociedad democrática porque los militares son seres como todos los demás. Además de militar, Prat fue abogado y fue un hombre íntegro. Él fue el fundador de la idea que los chilenos tenemos de nosotros mismos. Cuando los niños juegan, dicen ‘nunca se ha arreado nuestra bandera’ (...) Prat hizo durante toda su vida lo correcto, más que muchas veces le hubiera sido conveniente no hacer nada. Una gran frase de él es cuando da su examen de derecho y quiso entrar con su espada, que es símbolo de mando del oficial. Le dijeron que no podía entrar armado. ‘La espada sólo se rinde ante la ley’, respondió”


Ignacio Franzanni, periodista: "Víctor Jara fue un rupturista"

“A él no le importaría ganar o no esta elección. Este formato es un juego que plantea 10 documentales y una difusión a nivel lúdico. El peso de Jara va por otro lado: la gente va a poder conocer otras dimensiones de él, mucho más allá de los prejuicios que hay, ya que se lo conoce fundamentalmente por ser un cantante de protesta. Pero hay mucho más: fue un tipo rupturista, trasgresor como actor, fue incluso mimo. Además, está todo el rescate que hizo de la música folclórica, algo que se estudia hoy en las universidades europeas. La gracia de Víctor es que el tema ideológico durante décadas lo catalogó de ilegal, y no fue el oficialismo el que lo sacó  flote sino que las poblaciones, los músicos jóvenes. Siempre estuvo ahí”.


Humberto Sichel, periodista: "Lautaro supo aleonar a su pueblo"

“Si no fuese por Lautaro, el antecesor de todos los grandes chilenos, no seríamos el país que hoy somos. Lautaro refleja el chileno que a todos nos gustaría ser. Pese a tener todo en contra, fue ingenioso, hábil, aguerrido, y doblegó, en el fondo, la superioridad que estaba sobre él. Su parte sensible radica en cómo él tuvo fe en su mismo pueblo y supo aleonarlo, para convertirlo en el más poderoso de Latinoamérica”.


Ximena Rivas, actriz: "Chile está en deuda con Mistral"

“Conocemos bien poco de su historia, creo que somos muy ignorante frente a la figura de Gabriela Mistral. Eso viene a llenar este programa como un primer paso, porque no va a ser una mirada definitiva de un personaje tan sofisticado y profundo. Este va a ser un primer encuentro. Sobre la polémica que ha generado su sexualidad, a mí no me importa lo que hace la gente con su vida privada. Chile está en deuda con ella, como con todos los personajes de este programa y de otros muchos chilenos. Somos difíciles de reconocer lo que tenemos”.


Daniel Alcaíno, actor: "Manuel Rodríguez resume a todos los chilenos"

“Él resume mejor a todos los chilenos y no por el personaje en sí, es lo que representa. Manuel Rodríguez, más que otros héroes que representan la poesía, la música, el ejército, una religión, luchó por la representatividad del peón, el obrero, el proletario. A Manuel Rodríguez lo hicieron desaparecer, como a todos los rebeldes, lo mataron por la espalda pero murió con los ojos abiertos. Él es la campana que hoy despierta a los jóvenes en la mañana, a los mapuches en el sur... Puede ser todas las cosas, como dice Neruda.. Los que dicen que fue montonero, un anarquista, son los historiadores que fueron mantenidos por la burguesía, como Barros Arana y Villalobos”:


Tati Pena, periodista: "Violeta Parra, una contradicción brutal"

“Fue una mujer super adelantada para su época e incomprendida por su país. La llevaba. Marco caminó para todos los músicos posteriores de Latinoamérica. En este documental de Violeta vi una contradicción brutal. Era una mujer con tan poca educación, pero que logra escribir tales maravillas, con una sensibilidad tan abrumadora. Se merece todo mi respeto. Que se haya suicidado es un anécdota, un capítulo más de su vida. ¿Quiénes somos para juzgar? Su obra no se ve afectada en nada por eso”.


Benito Baranda: "Hurtado está en todos los ámbitos"

“La gran gracia que tiene es que es multifacético. El padre Hurtado abarca todos los ámbitos sociales. Desde el trabajo de la infancia, la juventud, los adultos, los pobres, los empresarios. Se mueve en todos esos ámbitos. Su gran variedad de acciones hasta hoy impactan a nuestra sociedad. Por su forma de pensar, se comenta que tiene inclinaciones hacia el socialismo. Pero el documental muestra la gran búsqueda del padre por vivir el evangelio y la doctrina social de la iglesia, que es interpretado por muchos como una tendencia a la izquierda. Pero esa es la tendencia real del evangelio y de la encíclica social, partiendo de León XIII. Este programa va a ser una gran oportunidad de mostrar su obra”.


Luz Croxatto, guionista: "Estoy enamorada de Salvador Allende"

“Destaco su calidad humana y su originalidad como político. Pensaba que sabía todo lo que hay que saber de Allende, porque le tenía bastante admiración, pero la verdad  que no sabía anda y ahora estoy completamente enamorada. Le debemos demasiado. Toda la red social que existe en el Chile de hoy está basada en las leyes que promulgó. Le dedicó a nuestro país más de 40 años y aunque gobernó durante tres, esos tres años que aún dividen a los chilenos, son nada a lado de todo lo que ese hombre aportó por la justicia social en Chile”.

Luis Weinstein, fotógrafo: "Neruda te empuja a desarrollar tu creatividad"

“Destaco que como persona y poeta, Neruda te empuja a desarrollar tu creatividad, a ser apasionado en lo que haces y cuáles sean las dificultades, igual enfrentarlas y salir con ganas adelante. Es un gran ejemplo. El documental, para la gente que ve televisión, va a ser muy novedoso. Para el gran público, estará lleno de datos nuevos para que sepan por qué es tan grande el personaje”.

Nibaldo Mosciatti, periodista: "José Miguel Carrera integró a las mujeres"

“¿Dónde está Carrera, por qué no lo encontramos? (de manera tan visible como otros próceres). Él fue el primer comandante en jefe del Ejército. Fue el primero en ver la importancia de la educación. El fue quien integró a las mujeres a la educación. Habló en forma directa, sin metáforas”, se escuchó decir sobre su defendido a Nibaldo Mosciatti en un video que dejó grabado para el lanzamiento de "Grandes chilenos" en TVN. El periodista está fuera de Chile.

Durante 10 semanas consecutivas se emitirán los documentales sobre los 10 personajes finalistas de "Grandes chilenos de nuestra historia" en horario prime (22:40 horas). El último capítulo (11) dará cuenta del resultado final de la masiva participación ciudadana que acompañó la emisión del ciclo
completo de documentales.

La votación será por internet a través del sitio www.grandeschilenos y celular, llamando al 7710, y por red fija al 117 600 600 7710.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?