La música de Six Pack tuvo una gran recepción en el público juvenil chileno. Raquelita Calderón fue su rostro más conocido. Vicente Muñoz es el último menor que aparece a la derecha de la foto.
Six PackSANTIAGO.- Dispuesta a recurrir a una acción judicial se encuentra la familia de Vicente Muñoz, uno de los adolescentes que integran la banda juvenil Six Pack, el mismo grupo que era parte de la teleserie juvenil Karkú, trasmitida por TVN, y que cantó en el último Festival de Viña del Mar.
La familia de Muñoz quiere poner fin al contrato que liga a su hijo con José Francisco García, coordinador y gerente general de la productora “My Friend”, y que también es manager del menor.
Las razones que da el padre de Vicente, Erick Muñoz, para poner fin al contrato que lo liga a García son las bajas remuneraciones que recibía su hijo, las diferencias que se hacía con los integrantes de la banda, así como manejos poco claros de la productora, que se resumen, a su juicio, en abuso laboral.
Para ello recurrirá a la asesoría legal del abogado Hernán Calderón, padre de Raquelita Calderón, el rostro más conocido que tuvo Six Pack.
Manejos poco claros
La familia de Vicente Muñoz enumeró a Emol los tratos laborales que recibió su hijo y que motivan la posible acción judicial. “La productora hacía diferencia entre los seis niños. A algunos les pagaban más”, explica Erick Muñoz. Y agrega:
“Nuestro hijo recibía 200 mil pesos mensuales por los ocho meses de trabajo que duraban las grabaciones. Eso hacía un total de 1.600.000 mil pesos por 26 capítulos de la serie. Y este año, ellos nos dijeron que les iban a subir el sueldo en 50 mil. Sin embargo, las grabaciones se redujeron a cinco meses, pero con la misma cantidad de episodios. El total daba 1 millón 250 mil pesos. Claramente, las remuneraciones no subían”.
A pura comida chatarra
La familia de Muñoz aclara que el tema de las remuneraciones si bien es discutible, no era lo que más les preocupaba. “No estábamos de acuerdo en que Vicente participara, pero como él estaba entusiasmando, lo dejamos. Sin embargo no nos gustaba que los niños no tuvieran catering, les daban pura comida chatarra en las grabaciones. A veces, los papás que los acompañaban tenían que invitarlos a comer o comprarle algo para beber cuando estaban muertos de sed o de hambre”.
Otra situación criticable, dice Erick Muñoz, fue que sólo a algunos niños los llevaron a MTV para recibir un premio de la cadena, ya que se les pidió a los padres que costearan el viaje cuando la banda aumentaba sus ganancias. Además, en el Festival de Viña los papás nunca tuvieron claro cuánto se le pagó a la banda por su actuación. García daba una cifra y mostraba facturas del pago, que no coincidían con lo que informaba el coordinador del certamen.
El quiebre definitivo con My Friend y García ocurrió hace un mes, agrega la familia de Vicente. “Como mi hijo prefirió no seguir en la teleserie Karkú, porque le dijeron que iba a disminuir mucho su participación, quisimos informarnos en qué quedaba su contrato. Tuvimos una conversación dura con García. Le dijimos que era explotador por la forma en que trató a los niños. Pero él nos dijo que sólo había querido promocionar su carrera y que nadie siendo tan joven llega a Viña del Mar”.
¿Jefe abusivo?
Tras el duro encuentro, García les informó, siempre de acuerdo a la versión familiar, que el contrato con Six Pack se iba a respetar hasta que terminara, es decir, un año y medio más porque duraba tres.
“Pero él no invitó a mi hijo a los últimos eventos que se hicieron en los estacionamientos de tres mall, por tanto no le paga los 80 mil pesos si hubiera participado. Pero lo peor es que sigue siendo su manager y en caso de que Vicente acceda a un nuevo contrato, se queda con el 30 por ciento de lo que le puedan pagar”, dice Erick Muñoz, por tal razón prefiere poner fin a la relación laboral de su hijo con el gerente de "My Friend".