Raúl Ruiz sigue filmando, ahora con Italia como ''estudio''.
AFP
SANTIAGO.- El cineasta chileno Raúl Ruiz afirmó que en Italia está trabajando en "lo que antes se llamaba cine de guerrilla, o sea cine que se hace sin plata, con financiamientos municipales, universidades, amigos".
"Ahí hago, por el momento, mis películas libres, mi experimentación. Yo no puedo hacer cine si previamente no hago películas en que tengo una libertad total y no hay ningún propósito financiero. Eso lo he hecho en Italia", declaró en diálogo con la agencia ANSA.
"Acabo de hacer una que se llama 'Agatopedia', con la complicidad y ayuda de la universidad de Calabria en Cosenza. Ahora, voy a hacer 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare, a partir de una pieza de teatro hecha con niños, en Sicilia. Y dentro de poco va a salir un álbum de DVD que se llama 'Vieja Italia', donde hay 6 películas italianas", relató.
Sobre "Agatopedia" dijo que está en proceso de finalización y que fueron "cuatro días de filmación y dos días de montaje".
"Es para los estudiantes y, como de costumbre, pasará fuera de horario en RAI 3. Son películas que no son ni documentales ni ficción, sin actores. Bueno, todos los italianos son más o menos actores, así que no tener actores da más o menos lo mismo, es fácil", deslizó.
"Los países más corruptos tienen la mejor cultura"
El realizador se refirió en mayor profundidad a su nueva etapa de creación en tierras italianas, donde ha encontrado lo que necesitaba para sus proyectos.
"Italia -profundizó- sigue siendo el país más vitalizante con todo, porque es como es. (Silvio) Berlusconi gana las elecciones, al día siguiente (Walter) Veltroni esta allá, haciendo negocios con él. Como quien dice, la 'majamama' (enredo) italiana es también creadora de cultura", afirmó.
"Y es uno de los enigmas de nuestro tiempo, porque los países más corruptos tienen la mejor cultura. Colombia y México son los países más cultos de América Latina. Sicilia y Nápoles son las regiones más cultas de Italia y las más productivas y también son las más corruptas. Y la plata de la corrupción no va a la cultura", advirtió.
"Se pueden dar muchas razones. Que el gobierno central da plata para la cultura de alguna manera indirectamente para combatir la corrupción. Pero eso no explica todo, porque hay un deseo de la gente por hacer las cosas", aseveró Ruiz.
Agregó también que, en Italia, "hay un grupo de teatro de lo más interesante que hay que ir a verlo en la cárcel, porque están todos en prisión de alta seguridad".
"Son todos antiguos mafiosos. No hay ninguno que no haya dado muerte al menos a una persona. Y son actores y, por supuesto, hacen obras que corresponden a lo que son", opinó Ruiz.