EMOLTV

Actores de radio y TV aprueban acuerdo con los estudios de EE.UU.

La decisión de la Asociación de Actores de Radio y Televisión (AFTRA) no significa el térmimo de la pugna en Hollywood, ya que aún el sindicato de cine (SAG) no llega a un convenio.

09 de Julio de 2008 | 16:01 | DPA
LOS ANGELES.- Los miembros de la Asociación de Actores de Radio y Televisión (AFTRA) aprobaron un nuevo contrato de trabajo con los productores de Hollywood, informó hoy el diario The New York Times.

Esta conformidad significa un revés para los planes de su par, el sindicato de actores estadounidenses (SAG), quienes estaban a favor de continuar con la medida de fuerza para lograr un acuerdo más conveniente.

El acuerdo de tres años fue aprobado por el 62,4 por ciento de los miembros el martes por la noche, a pesar de que la SAG intentó persuadir a sus asociados de votar en contra. Sin embargo, debido a que 40.000 actores pertenecen a ambas asociaciones, la votación es entendida como un rechazo a la misma lucha en el ámbito cinematográfico.

La SAG llegó a un punto muerto en sus negociaciones con los productores de Hollywood, quienes la semana pasada presentaron una oferta final.

La actividad en Hollywood fue interrumpida en varias ocasiones, primero por una huelga de 100 días por parte de los guionistas, entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 que ocasionó pérdidas diarias del orden de los 23 millones de dólares. El resultado de la votación en AFTRA demuestra que la industria no tolerará nuevas interrupciones.

"Es difícil no interpretar esto como un retroceso (para la SAG) porque invirtieron tanto tiempo en esta medida de fuerza y al final escribieron en la arena", señaló el economista laboral David Smith al diario Los Angeles Times. "Esto quizás limite su habilidad para negociar por aquello que reclaman", agregó.

El nuevo contrato es similar a los acuerdos negociados por los directores y los guionistas e incluye aumentos para los actores y el pago de derechos por programas emitidos vía Internet.

Se espera que mañana jueves la SAG dé una respuesta a la "última oferta" que realizaron los estudios.