EMOLTV

Salman Rushdie gana el premio "Best of Booker" por votación popular

El escritor anglo-indio fue distinguido por "Los hijos de la medianoche", el libro que le permitió ganar el "Booker Prize" en 1981 y reitararlo en 1993.

10 de Julio de 2008 | 08:57 | El Mercurio Online / ANSA
imagen

Tras su condena a muerte por parte de las autoridades iraníes, en 1989, el escritor ha reafirmado su éxito y reconocimiento literario.

AFP

LONDRES.- El escritor anglo-indio Salman Rushdie recibió hoy el premio "Best of the Booker", que celebra los 40 años de uno de los galardones literarios más importantes del mundo, y con el que termina de ubicarse como el autor más trascendente en la historia de este galardón.

El autor, cuya novela "Los Versos Satánicos" (1988) enfureció al mundo musulmán, obtuvo el reconocimiento gracias a su libro "Los hijos de la medianoche", que le permitió ganar el "Booker Prize" en 1981 y reafirmarlo en 1993, con el "Booker de los Bookers".

"Es una noticia maravillosa. Estoy absolutamente encantado y quiero agradecer a los lectores de todo el mundo por haber votado a 'Los hijos de la medianoche'", declaró el escritor, que no estuvo presente en la presentación del galardón. Sus hijos, Zafar y Milan, recibieron el premio en su nombre.

Unos 7.800 lectores votaron a través de internet y por mensajes de texto, y un 36 por ciento de ellos lo hizo a favor del libro de Rushdie.

Los restantes seis escritores seleccionados para el galardón fueron los premios Nobel de Literatura J.M. Coetzee ("Disgrace") y Nadine Gordimer ("The Conservationist"), Pat Barker ("The Ghost Road"), Peter Carey ("Oscar and Lucinda"), y J.G. Farrell ("The Siege of Krishnapur").

Controvertida historia

El "Best ok Booker" reafirma la senda ascendente por la que ha transitado Rushdie en los últimos años, luego de vivir su período más oscuro a nivel personal tras la publicación de "Los versos satánicos", en septiembre de 1988.

El libro, de menor trascendencia literaria que otros títulos de su obra, es sin dudas el más controversial de ésta. La supuesta irreverencia con que allí se refiere a la figura del profeta Mahoma, generó la censura del libro en diversos países, coronada con una muy airada reacción por parte de los iraníes.

En marzo de 1989, el ayatolá Ruholla Jomeini leyó un edicto religioso o fatwa, mediante el cual acusaba al autor de blasfemia e insultos contra el Islam, por lo que lo que llamó a la ejecución del escritor y de los editores de la obra. El llamado fue reiterado en 2005 por el ayatolá Alí Jamenei, quien calificó a Rushdie como un "apóstata cuya sangre puede ser derramada impunemente".

Contraria a la perspectiva del mundo musulmán, el escritor se ha llenado de elogios en occidente por su obra literaria. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el título de "Sir" que la corona británica le otorgó en junio pasado, en una decisión que fue muy criticada por Irán.

Rushdie no ocultó su alegría por el reconocimiento otorgado por su país de adopción. "Fue hace mucho, mi primera novela fue publicada hace 33 años, pero creo que lo que uno espera hacer como escritor es dejar tras de sí un estante con libros interesantes. Es genial que le reconozcan a uno el trabajo".

Todos sus títulos

Grimus (1975)
Hijos de la medianoche (1980)
Vergüenza (1983)
La sonrisa del Jaguar: Un viaje a Nicaragua (1987)
Los versos satánicos (1988)
Harún y el mar de las historias (1990)
Imaginary Homelands: Essays and Criticism, 1981-1991 (1992)
Este, oeste (1994)
El último suspiro del moro (1995)
El suelo bajo sus pies (1999)
Furia (2001)
Cruce esta línea (2002)
Shalimar el Payaso (2005)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?