SANTIAGO.- El director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz regresó triunfante al país tras demostrar las razones por las que ha sido considerado como uno de los más talentosos directores de la nueva generación de músicos a nivel internacional.
Nesterowicz obtuvo el Primer Lugar del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, en España, uno de los más convocados del mundo. Ahora se encuentra en Chile preparando el próximo concierto de la Temporada Oficial, que incluirá “Obertura la fuerza del destino” de Giuseppe Verdi y el “Concierto para piano y orquesta Nº 1” de Frederic Chopin.
En estas obras contará con la participación del solista polaco Marian Sobula, para cerrar además en la segunda parte con el célebre poema sinfónico de Richard Strauss, “Así habló Zaratustra”, que fue incluido en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del Espacio (1968). Este concierto se realizará los días viernes 11 y sábado 12 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
Música decimonónica de la era espacial
El poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss debe en parte su explosiva popularidad a la película 2001: Odisea del Espacio. Compuesta y estrenada en 1896, la obra tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evolución religiosa y científica del ser humano hasta la idea del superhombre que planteó el filósofo Friedrich Nietzsche, en su obra homónima.
Richard Strauss aclaró que al componer esta obra, su intención no fue poner en música la obra de Nietzsche sino más bien sugerir la evolución del ser humano desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el filósofo en su obra. “He tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metafísicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida por la carcajada”, afirmó el compositor.
Es considerada por Michal Nesterowicz como una de las piezas más fantásticas de la música sinfónica: “Strauss escribió no sobre el Zaratustra de Niezstche. Es Zaratustra de Strauss. Son 45 minutos de música en los que se nos plantean grandes interrogantes: ¿cómo vivir? comienza con un fantástico amanecer, que es una especie de signo de Dios, el motivo principal durante toda la pieza.
"Zaratustra es como un nuevo Mesías, dice que no necesitamos un Dios, que tenemos que crear un superhombre, porque tenemos una naturaleza que es nuestra, no de Dios. Hay un pasaje de guerra, otro de encuentro entre religiones y, casi al final de la pieza, se escucharán los doce campanazos de un mundo nuevo, del nuevo hombre”.
Venta de entradas: desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y también venta en locales Feria del Disco y Tiendas París. Además a través de www.feriaticket.cl.
La Obertura de la ópera “La fuerza del destino” de Verdi, estrenada en el Teatro de la Scala de Milán en 1869 después de ser revisa por su autor, constituye probablemente la pieza sinfónica más conocida del compositor. Ahí se sintetiza sonoramente la tragedia del amor, muerte y venganza que protagonizan los personajes de esta historia.
El romanticismo seguirá con uno de sus más grandes exponentes, el compositor y pianista polaco Frederich Chopin, quien escribió su primer concierto para piano y orquesta en un periodo importante de su juventud: terminaba sus estudios en Polonia, realizaba su primer viaje a Viena y se enamoraba de la cantante Constanza Gladkowska, su ex compañera de clase en el Conservatorio de Varsovia.
La obra, estrenada en Varsovia en octubre de 1830 con el propio Chopin como solista, es un reflejo de su música romántica y lírica y su esencia, es la belleza. En esta oportunidad será también un músico polaco quien interpretará la obra en el Teatro Universidad de Chile. Marian Sobula, considerado uno de los pianistas polacos con mayor proyección internacional en la actualidad.