CARACAS.- El Gobierno venezolano ha invertido en los últimos dos años más de 40 millones de dólares en producción cinematográfica, en un intento de hacer frente a la poderosa industria de Hollywood y recuperar así la "soberanía audiovisual".
El objetivo es "diversificar la pantalla", ya que "la cultura imperialista tiene una visión monopólica de la distribución" que hace que Hollywood desembarque en Venezuela con 100 copias de sus películas para 300 salas que existen en el país, explica Lorena Almarza, directora de la Villa del Cine.
"Durante años más del 80 por ciento del cine que se veía en Venezuela venía de Hollywood", añadió Almarza en el curso de una visita a las instalaciones del centro que dirige organizada para la prensa.
Villa del Cine funciona desde hace dos años y se rige por las premisas "luces, cámara, revolución" y por el llamamiento del presidente Hugo Chávez a enfrentar la "dictadura de Hollywood". Para ello, dice Almarza, hay que "cambiar los referentes culturales, (...) que los venezolanos aprendan a amar su cine".
La directora de Villa del Cine reconoce que "se trata de un proceso a largo plazo".
Desde su creación el centro ha realizado 553 producciones, entre largometrajes, cortos y documentales, precisó Almarza, sin especificar el grado de difusión de las mismas tanto dentro como fuera del país sudamericano.
Sí destacó, en cambio, que en los últimos 24 meses los títulos venezolanos estrenados en las salas del país se han duplicado; han pasado de 11 a 25, más de la mitad de ellos producidos en el organismo que dirige.
La directora no pudo ofrecer datos sobre el comportamiento en taquilla de las producciones venezolanas, pero lo que sí dijo es que la primera superproducción, "Miranda regresa", la vieron 200.000 personas.
Villa del Cine, ubicada en las afueras de Caracas, ha sido visitada ya por varios actores estadounidenses, Sean Penn, Tim Robbins, Danny Glover y Kevin Spacey, quienes en general han alabado la labor que allí se realiza.
La directora afirmó que los actores estadounidenses que han visitado la Villa lo han hecho "convocados por su interés por el proceso bolivariano".
Penn se interesó por la infraestructura y la cantidad de gente joven que trabaja en la Villa, Spacey afirmó que sería estupendo que en cada lugar del mundo hubiera una Villa del Cine, y Robbins acudió buscando escenarios desérticos para su próxima producción, relató Almarza.
La relación con Glover va más allá, ya que el Gobierno asignó una partida adicional de 38 millones de bolívares (17,83 millones de dólares u 11,3 millones de euros) al presupuesto de la Villa para el rodaje de una película que dirigirá ese actor sobre el líder independentista haitiano François-Dominique Toussaint (1743-1803).
Almarza explicó a Efe que la financiación del film de Glover está en línea con la intención del Gobierno de "recuperar la memoria histórica", y confirmó que todavía no se inició el rodaje, a la espera de elegir a los actores protagonistas del ambicioso proyecto.
La financiación gubernamental al film de Glover fue muy criticada por asociaciones de productores y autores cinematográficos venezolanos, que indicaron que la cantidad concedida al estadounidense equivaldría a todo lo recibido por los organismos cinematográficos no gubernamentales del país en cinco años.
Almarza aseguró que es "probable" que antes de finales de año acudan al país "otras dos visitas importantes", convocadas también por su "conciencia política".
La Villa ha producido largometrajes sobre líderes independentistas nacionales como Francisco de Miranda (1750-1816) o Ezequiel Zamora (1817-1860) y documentales sobre la importancia del petróleo o las desapariciones de luchadores sociales y políticos.
Todo ello gracias a una inversión de 90 millones de bolívares (cerca de 42 millones de dólares o 26,6 millones de euros), en unas instalaciones que cuentan con los últimos avances tecnológicos, dos estudios de rodaje de 420 metros cuadrados, áreas administrativas y de postproducción, equipos de cámaras, iluminación, audio y vídeo.
"Nos pareció estupendo que la cultura también fuera considerada como un área de inversión", dice Almarza, quien explica que en virtud de la Ley del Cine aprobada en el 2005 se ha conseguido "garantizar que en los espacios de exhibición siempre haya producción venezolana".
La presidenta recalca que en la Villa del Cine también producen títulos independientes, fruto de "concursos de ideas".