LIMA.- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños fue declarado "Huésped Ilustre" de Lima y condecorado por el alcalde del ayuntamiento capitalino, Luis Castañeda Lossio, quien destacó la "hermandad e identidad cultural" entre México y Perú.
En una ceremonia especial llevada a cabo este mediodía en la sede de la Municipalidad de Lima, ubicada frente a Palacio de Gobierno, Castañeda resaltó la larga trayectoria artística de Gómez Bolaños en favor de la niñez y la juventud.
Castañeda dijo que el casi octogenario actor, que hizo populares los personajes como Chespirito, el "Chavo del Ocho" y el "Chapulín Colorado", se destacó por su "humor fino" que agrada a todos sus admiradores de distintas edades pese a los años transcurridos.
El alcalde de la capital peruana resaltó la "calidad e ingenio" de Gómez Bolaños y sostuvo que el protagonista del "niño pobre de la vecindad" estuvo "cerca de los que más lo necesitan, no para convalidar una situación sino para llamar la atención sobre la misma, como una expresión de solidaridad y ser cada día más humanos".
Tras declararse uno de los admiradores del comediante mexicano, Castañeda señaló que Perú y México mantienen "una hermandad" y que ambos países "venimos de culturas milenarias" en el continente.
Gómez Bolaños, quien se encuentra en Lima para presentar su obra teatral "11 y 12", dijo sentirse "la persona más ratificada del mundo" y agradeció los homenajes recibidos en Perú, pues antes fue condecorado por el Congreso nacional.
Acompañado por su inseparable esposa y también actriz, Florinda Meza, Chespirito recordó que en una conversación con el presidente mexicano, Felipe Calderón, ambos coincidieron en destacar "la historia milenaria de las culturas de México y Perú".
Dijo que sus programas infantiles hacen reír a las personas porque "la sonrisa es buena para la salud". "El ser humano necesita tomar líquido, comer y divertirse. Sin reír se puede vivir, pero no eternamente, pues es el mejor exponente de la diversión", añadió.