EMOLTV

Francés se declara culpable de haber robado obras de Monet y otros artistas

A punta de pistola el acusado reconoció haber sacado cuadros de diversos autores de un museo en Niza, para intentar colocarlos en el mercado ilegal estadounidense.

10 de Julio de 2008 | 17:15 | Reuters
MIAMI.- Un francés se declaró culpable ante una corte estadounidense de conspirar para transportar obras de arte robadas a punta de pistola de un museo en Niza, incluyendo una pintura del impresionista francés Claude Monet.

El acusado, Bernard Jean Ternus, vivía en el suburbio de Cooper City en Fort Lauderdale, Florida, y admitió que él y sus conspiradores intentaron negociar la venta de las pinturas robadas a agentes encubiertos del FBI y la Policía Nacional Francesa.

Hombres armados robaron las obras del Museo de Bellas Artes en Niza en agosto del 2007. Los ladrones huyeron con el cuadro de Monet "Falaises pr Ees de Dieppe", la pintura "Allée de peupliers de Moret" del impresionista inglés Alfred Sisley, y dos trabajos del artista flamenco Jan Brueghel el Viejo, "Allégorie de l'eau" y "Allégorie de la terre".

Documentos de la corte indican que Ternus se reunió varias veces con los agentes encubiertos en Florida y España y negociaron vender las cuatro pinturas por tres millones de euros (unos 4,7 millones de dólares).

Diez personas involucradas en el robo fueron arrestadas en junio durante una operación realizada en el sur de Francia y la policía recuperó las cuatro obras.

Ternus también se declaró culpable de haber cometido un fraude de visa al haber declarado falsamente que no tenía un historial criminal. Ternus había sido arrestado varias veces en Francia y hallado culpable de cargos de agresión con arma mortal.

Ternus podría recibir una condena de cinco años en prisión pero podría ver reducida su sentencia como parte de un acuerdo para cooperar con los investigadores.

"Al trabajar junto con nuestros asociados de las agencias internacionales de orden público, el trabajo de esos grandes maestros está una vez más en las manos de sus legítimos cuidadores", dijo el Asistente de Fiscal General Interino Matthew Friedrich.

"Desafortunadamente, el robo y la venta de arte robado se ha vuelto parte del portafolio de delitos que los criminales internacionales organizados usan para financiar sus actividades ilegales", agregó Friedrich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?