SANTIAGO.- Los preparativos para el próximo Festival de Viña entraron en la etapa de las definiciones. Se sabe que para celebrar los 50 años del certamen, Canal 13, encargado de los principales aspectos organizativos y programáticos, quiere darle el carácter de hito histórico al evento.
Y en ese sentido se han movido los pasos de la estación católica en las últimas semanas. Así lo manifiesta a Emol el productor ejecutivo del Festival, Paulo Ramírez.
“La gente va a celebrar los 50 años más allá de los artistas que vengan, porque es una ocasión para recorrer nuestra historia y la del Festival”, dice. “También es la oportunidad para proyectar la música popular chilena hacia el futuro. Va a ser una fiesta de todas maneras”, explica el también director de estándares editoriales de Canal 13.
En ese contexto, cobra importancia el nombre de los animadores para 2009. Serán uno de los principales personajes por los que se recordará el simbólico certamen en las próximas décadas. Aunque no quiso confirmarlo Ramírez, esta semana ya se sondeó como posible dupla en la conducción a Raquel Argandoña y Felipe Camiroaga, siendo el mes de agosto la fecha definitiva para dar a conocer el nombre de los amimadores, de acuerdo con “La Segunda”.
En lo que sí es enfático Ramírez es en que no se repetirá la dupla de Tonka Tomicic y Sergio Lagos, pese al expreso deseo de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, de mantener a los conductores, ya que Canal 13 se mantendrá firme en ejercer su derecho, como se estableció de común acuerdo con TVN, de elegir el nombre de la conductora para 2009.
¿Es muy difícil que se repita la pareja Lagos-Tomicic?
"Hay efectivamente un acuerdo entre los dos canales de renovar a los animadores. TVN elige al hombre y nosotros a la mujer. Ése es un acuerdo que ya se tomó y no ha sido modificado”.
En ese escenario, Canal 13 tiene tres alternativas que surgen como las más posibles. A la mencionada Argadoña, se suman Diana Bolocco y Vivi Kreutzberger. Pero Ramírez opta por la diplomacia y no se la juega por nadie... al menos públicamente.
“La pareja de animadores o las parejas de animadores, son un asunto que está en proceso de definición. Todavía hay tiempo y estamos dentro de los plazos adecuados. Hay muchas alternativas. Afortunadamente, tanto Canal 13 como TVN tenemos alternativas distintas”, explica el ejecutivo, recalcando que “todos los nombres de los que se ha hablado tienen una misma opción. Y no hay, hasta este minuto, por lo menos por parte nuestra, preferencias que manifestar”.
La “excesiva violencia” en la TV
Ramírez también quiso manifestarse sobre el debate que se ha dado con fuerza esta semana por la “violencia” en los programas de ficción. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo sobre "El Señor de la Querencia" que la historia tiene "el mismo problema que se planteó con 'Alguien te mira', la violencia excesiva en la TV", y pidió que "se clarifique que es ficción", en alusión a las violaciones y torturas que se muestran en la trama ambientada en el campo chileno.
Las palabras del personero de Gobierno causaron más críticas que rechazo entre actores y comentaristas de espectáculos.
¿Qué te parece la discusión que se ha generado? El ministro plantea que se puede confundir ficción con realidad.
“Pienso que desde muy niños nos hemos acostumbrado, y sobre todo las generaciones más jóvenes, a hacer una correcta e instantánea distinción entre la realidad y la ficción. La ficción tiene un valor altísimo, que a veces se subestima. La ficción audiovisual, y particularmente la ficción televisiva, es la que mejor, en nuestra sociedad actual, nos permite mirarnos y comprendernos a nosotros. En ese sentido, las herramientas que utiliza la ficción, lo que hace en realidad es conmovernos, motivarnos y remecernos”.
“Los excesos”, agrega Ramírez, “están definidos por la ley del Consejo Nacional de Televisión, que regula los canales. Y si el Consejo o el público considera que hay exceso, hay truculencia, violencia afectiva y abuso de menores, claro que la gente puede reclamarlo y el Consejo tomar sus decisiones. Particularmente, en el caso de 'El señor de la Querencia', creo que está muy lejos de eso”.
¿No consideras que este debate es anticuado, que ya está superado por nuestra sociedad, como postulan críticos y actores de TV?
“No, para nada. Creo que es permanente y muy necesario. A lo mejor hay gente que critica al ministro Viera-Gallo por esto. Pero creo que es bueno que lo plantee. Cualquier cosa que uno pone a disposición del público y que comunica, está inmediatamente en disposición de ser evaluada por el público y de ser sometida a un juicio crítico. Si no existiera esa discusión, haría que muchos de estos contenidos, que son fuertes, potentes y que nos interpelan, pasaran sin pena ni gloria”.
Personeros de la Iglesia Católica también han criticado el spot de "Lola", donde aparece un hombre embarazado.
“Ahí estoy inhabilitado para hablar, porque es un tema que tiene que ver con Canal 13, donde trabajo. Y el Canal ha transmitido su posición a través de la gerencia de comunicaciones”, finaliza Ramírez, en alusión a lo expresado por la estación sobre que la imagen es sólo un “aviso publicitario”, pero que “en la teleserie nunca se verá un cuerpo de hombre embarazado”.