EMOLTV

Libro sobre la vida de coronel Krassnoff sale a la luz

La obra, de la invesigadora Mónica Echeberría, revela hechos desconocidos de la vida de este militar, sindicado como uno de los más crueles de la DINA.

12 de Julio de 2008 | 15:23 | Orbe

SANTIAGO.- La historia del coronel de Ejército Miguel Krassnoff, miembro de la cúpula de la DINA y uno de los que se sindica más crueles torturadores de las cárceles del Gobierno Militar según el relato de sobrevivientes, fue revelada por la investigadora Mónica Echeverría en el libro “Krassnoff, arrastrado por su destino".

La investigación comenzó como algo personal: Echeverría quería saber si el militar decía la verdad cuando afirmaba que le había salvado la vida a su hija, Carmen Castillo, durante el enfrentamiento en que murió el dirigente máximo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Henríquez, en 1974.

"No era verdad -sintetizó Echeverría en entrevista con ANSA-, pero después fui descubriendo su vida, y ya no me detuve más, porque era una vida increíble, siniestra, un bipolar que puede tener rasgos de ternura y, al mismo tiempo, una crueldad horrible. Además, estaba todo su pasado, que es muy fuerte", dijo.

Su abuelo y su padre fueron ahorcados en la Plaza San Petersburgo (Rusia). Su tío fue fusilado y su único primo hermano terminó en Siberia. “Tiene un pasado de cosacos, él es un cosaco que llega de cinco meses a Chile después de la Segunda Guerra Mundial", contó.

Fundadora del teatro ICTUS y ex actriz, Echeverría recogió numerosos testimonios de víctimas de Krassnoff. De hábitos finos, con una fuerte afición a la ópera, "hacía torturar a otros, él miraba e interrogaba cuando ya estaban en muy mal estado".

"Pero -anotó- cuando se impacientaba y se llenaba de ira porque los prisioneros no le contestaban o no podía obtener información, se ponía a torturar". Krassnoff cumple actualmente condena en el penal exclusivo para militares de Punta Pueco por la desaparición de militantes del MIR, pero además está procesado en la Operación Colombo, maniobra de inteligencia con la cual se quiso encubrir la desaparición de 119 opositores de izquierda.

En total suma penas, en primera instancia, por más de 100 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?