EMOLTV

Mariana Loyola tras dormir en hospederías y poblaciones: "Fue bien fuerte"

La actriz se integró a "La Liga", el programa de teleralidad de Mega, cuya segunda temporada comienza esta noche.

15 de Julio de 2008 | 08:59 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La actriz compartió con pobladores, indigentes, prostitutas y niños que trabajan, en su paso por el programa de Mega.

4K

SANTIAGO.- Después de encarnar personajes populares y queribles en teleseries y películas, llegó la hora de los papeles al límite para la actriz Mariana Loyola ("Amores de Mercado", "Fortunato"). Una experiencia que no sólo estará relacionada con la ficción, sino también con las zonas más duras de la realidad misma.


La ganadora del Premio Altazor por su papel de Soraya, en "Machos", volverá hoy a la pantalla chica, pero ya no como parte de historias previas a los noticieros. La actriz forma parte del renovado elenco de conductores de "La Liga", el programa de telerealidad de Mega, que esta noche comienza su segunda temporada.


Loyola suena satisfecha. Según dice, es un programa que "me encanta en términos editoriales, porque muestra la verdad tal cual es. Acá no hay cosas sensacionalistas", afirma, resaltando la diferencia con otras fórmulas que exaltan la sangre y las balas, y que, reconoce, "no son de mi agrado".


Y aunque ha cambiado el elenco (la propia Loyola y Javiera Contador reemplazan a Roka Valbuena y Blanca Lewin), la fórmula de "La Liga" se mantiene inalterable. Por esto, la actriz debió pasar por experiencias tan marcadoras como vivir en la calle, en una población o conocer la realidad del trabajo infantil.


"En pleno invierno tuve que vivir 24 horas con una persona de la calle, dormí en el Hogar de Cristo. Y fue súper fuerte ver la realidad de las mujeres ahí, que son casi todas abandonadas por sus maridos, y otras de 20 ó 24 años que tienen cuatro hijos. Es un círculo vicioso, porque es gente que no puede trabajar y que se desespera cuando les preguntas 'qué vas a hacer', porque no lo saben. No pueden dejar a sus hijos botados y no tienen quién los ayude", cuenta.


-¿Se relaciona esta experiencia con la "observación participante" que hayas podido hacer preparando algunos papeles?
-Sí, se topa un poco. De hecho lo hemos conversado con la Javiera (Contador), que fue mi compañera en la universidad, y a nosotras nos mandaban a observar. Y vimos pobreza, por ejemplo, pero no a estos niveles, yo no sé si porque éramos más chicas o menos conscientes. Creo que tiene que ver con que uno se va involucrando con la gente. En "La Liga" estás todo un día con una persona, y eso hace que a la hora diez haya más confianza que en la hora uno.


-¿Eso se filtra a lo que los espectadores veremos?
-Creo que sí. Tenemos un súper buen programa, está heavy, intenso. Hay que ser súper aperrado. Uno ve realidades fuertes.

Ficción en pequeño y gran formato

Pero la telerealidad no es el único género en la agenda de Mariana Loyola. Siguiendo con los papeles "al límite", la actriz se verá pronto en TVN como la protagonista de "Aída", la serie en la que encarna a "una mujer que viene de vuelta, que fue alcohólica, madre soltera de dos hijos. Es bien al límite y la adaptación es muy poco censurada. Ésa fue una de las razones por las que acepté", dice.


Una descripción que puede sonar dramática fuera de contexto, pero nada más lejos de la realidad. "Aída" es en rigor una sircom, que la Loyola define como "muy graciosa, pero es muy extrema. Fue súper entretenido hacerla, una experiencia delirante, bien al chancho. Estábamos siempre muertos de risa", cuenta.


Para los próximos días, el cronograma de la actriz anota también un proyecto mayor: Estará en las filmaciones de "El baile de la victoria", la cinta basada en la novela de Antonio Skármeta, que el destacado director español Fernando Trueba ya trabaja en nuestro país.