EMOLTV

Muestra de arte contemporáneo aborda con sentido crítico la realidad china

La selección de 97 obras hace un recorrido por las diferentes fases de la producción de 60 artistas chinos y pretende reflejar su respuesta crítica a la transformación cultural vivida por China en los últimos años.

17 de Julio de 2008 | 10:52 | EFE
BEIJING.- El Centro de Arte Contemporáneo Ullens (UCCA, siglas en inglés) de Beijing acogerá desde el próximo sábado la muestra “Our Future,” formada por casi un centenar de obras de varias generaciones de artistas chinos que ponen un acento crítico a la cotidianeidad del país asiático.

Una antigua fábrica Bauhaus de los años 50 albergará las 97 obras, algunas inéditas y todas incluidas en la colección de la Fundación Guy y Myriam Ullens, mecenas belgas con una amplia trayectoria de seguimiento y promoción del arte contemporáneo chino.

La selección hace un recorrido por las diferentes fases de la producción de 60 artistas chinos y pretende reflejar su respuesta crítica a la transformación cultural vivida por China en los últimos años, según el dossier de la muestra facilitado por la UCCA.

Entre esas experiencias hay desde pequeños gestos con un gran significado para el día a día hasta la depuración de la realidad a cargo de los medios de comunicación de masas, pasando por los ciclos urbanos de construcción y destrucción, una realidad esta última sufrida de manera especial por la capital pequinesa.

La comisaria de la muestra, Kate Fowle, explicó que “los trabajos subrayan cómo las ideas del pasado y del presente tienen muchos futuros posibles, y cómo las perspectivas de los artistas son fundamentales para imaginar cómo puede ser este futuro".

"Our Future” pone mucho énfasis en que sus obras puedan interactuar con el público, y de esta forma, los espacios amplios contrastan con túneles y plataformas, donde se crean juegos de luces y sombras capaces de sorprender y entretener al espectador.

"Queremos llevar el arte chino a todo el mundo, ser embajadores de su producción contemporánea y atraer al visitante, para que venga comprobarlo in situ", declaró uno de los organizadores de la muestra.

Ejemplo de ese arte es el “Túnel Espacial,” un oscuro conducto intestinal donde el visitante digiere o no la información que recibe a partir de decenas de televisores, para luego salir expulsado por un tobogán.

O la “Cavidad Introspectiva,” un gran útero que convida al espectador a evadirse del ruido y el bullicio pequinés, para centrarse en sus sueños y esperanzas.

Fundado en noviembre de 2007, el UCCA divulga lo último en arte contemporáneo, diseño, moda, música y producción multimedia del gigante asiático, además de constituir una plataforma para los nuevos artistas chinos.

La muestra podrá ser visitada hasta el 12 de octubre en el Distrito 798 de la capital, centro neurálgico del arte pequinés más conocido como Dashanzi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?