Heath Ledger como el archirrival de Batman. Un papel que terminó por elevarlo a la categoría de mito.
WarnerLOS ANGELES.- El entusiasmo que ha derrochado la última entrega de Batman es total. Tanto, que sonoras son las voces que ya proclaman a Heath Ledger como seguro candidato al Oscar, por su rol de el Guasón. Y eso como formalidad, porque para muchos el fallecido actor debiera ganar la estatuilla casi que sin discusión.
Sin embargo, la crítica estadounidense y los observadores del Oscar han puesto paños fríos al entusiasmo de los fanáticos y de la prensa. Ello porque consideran que un premio de la Academia para el actor australiano —que falleció por una sobredosis accidental de medicamentos en enero— sería raro.
Sólo un actor ganó un Oscar tras haber fallecido, y fue Peter Finch por la cinta "Network" de 1976. "El Caballero de la Noche", en tanto, es el tipo de películas que los votantes del Oscar generalmente no favorecen y hay muchas cintas que falta por ver este año, dicen los expertos.
No obstante, la aclamada actuación de Ledger puede que lleve a una nominación al máximo galardón de la industria del cine estadounidense, ceremonia que se llevará a cabo el 22 de febrero de 2009.
"Toda esta conversación del Oscar es un fenómeno de la era de internet que me gusta llamar 'un rumor de satisfacción de deseos'. Si la gente lo dice a menudo, piensa que va a pasar", dijo el crítico de cine y televisión del programa "Entertainment Tonight", Leonard Maltin.
"Esto no es decir que no pueda pasar", agregó mencionado una "gran actuación" por parte de Ledger. "Pero les aseguro que la gente que alimenta todo esto no son ni votantes del Oscar o agitadores de Hollywood", añadió.