EMOLTV

Recuperan uno de los Picasso robados de la Pinacoteca de Sao Paulo

"Minotauro, bebedero y mujeres" (1933), robado el mes pasado, fue recuperado desde la vivienda de un hombre en el popular barrio de Itaquera.

19 de Julio de 2008 | 11:48 | EFE
imagen

Fotografía de la obra ''Minotauro, Bebedor y Mujeres'' del pintor español Pablo Picasso.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Uno de los dos grabados del pintor español Pablo Picasso robados el mes pasado de la Pinacoteca de Sao Paulo fue recuperado luego de que la Policía arrestara a uno de los autores del crimen, informaron este sábado fuentes oficiales.


El grabado recuperado es "Minotauro, bebedero y mujeres" (1933), que estaba escondido en la vivienda del hombre detenido anoche en un barrio popular en Itaquera, en la zona este de Sao Paulo.


La obra fue recuperada por agentes de la Policía Civil de Guarulhos, que desde hacía varios días buscaban a Wesley Teobaldo de Barros, uno de los sospechosos del robo a la Pinacoteca el 12 de junio pasado. El propio De Barros condujo a la Policía al local en el que estaba la obra de arte.


Los hombres que robaron la Pinacoteca se apoderaron de dos grabados de Picasso (1881-1973), un óleo sobre tela del brasileño Di Cavalcanti (1897-1967) y una acuarela del lituano-brasileño Lasar Segall (1891-1957), que entonces fueron valorados por las autoridades en cerca de un millón de reales (unos 625.000 dólares).


Las otras obras sustraídas y aún no localizadas son el grabado "El pintor y su modelo" (1963), también de Picasso; el óleo "Mujeres en la ventana" (1926), de Di Cavalcanti, y la acuarela "Casal" (Pareja) de Segall.


El robo fue cometido por tres hombres que, sin dificultades y en pocos minutos, rindieron a los empleados de la "Estaçao Pinacoteca", una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio ubicado en pleno centro de la mayor metrópoli sudamericana.


De Barros, identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad de la Pinacoteca, fue detenido anoche en un supermercado de Itaquera. Según el jefe de la comisaría del Grupo Armado de Represión a Robos y Asaltos de la Policía Civil de Sao Paulo, Douglas Dias Torres, De Barros, de 30 años, reconoció su participación en el crimen y condujo a las autoridades al lugar en el que estaba el grabado.


El robo a la Pinacoteca fue el segundo de ese tipo en Brasil en seis meses luego de que en diciembre pasado ladrones sustrajeron del Museo de Arte de Sao Paulo las obras "El retrato de Suzanne Bloch", de Picasso y "O Lavrador de Café" del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?