EMOLTV

CBS se libra de cuantiosa multa por destape de Janet Jackson en el "Superbowl"

La cadena de televisión fue liberada de culpas por transmitir en directo el momento en que la cantante mostró un seno, durante un show junto a Justin Timberlake en 2004.

21 de Julio de 2008 | 12:41 | AFP
imagen

Justin Timberlake ya hizo la maldad y todos vieron la estrella metálica en el seno de Janet Jackson. El hecho generó una polémica que dura hasta hoy.

AP

NUEVA YORK.- La exhibición de un seno por parte de la cantante Janet Jackson en uno de los eventos deportivos más mirados en Estados Unidos, no justifica una multa al canal de televisión CBS. Ésa fue la decisión a que hoy llegó la justicia norteamericana, sobre uno de los bochornos más comentados en el mundo del espectáculo en los últimos años.


Más de cuatro años después del incidente, tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del tercer circuito anularon la aplicación de una multa de 550 mil dólares, aplicada a CBS por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).


"La FCC no puede multar a CBS como responsable de los actos de Janet Jackson y Justin Timberlake, contratados independientemente para los fines limitados del Show del Medio Tiempo", estableció el tribunal en Filadelfia.


El controvertido hecho ocurrió en febrero de 2004, cuando un seno de Jackson quedó al  descubierto durante una actuación al margen del popular "Superbowl" de fútbol  americano, transmitido en directo por CBS a una audiencia estimada en 90 millones de espectadores.


El hecho ocurrió cuando Justin Timberlake tiró una parte del ajustado vestuario de Jackson mientras cantaban, descubriendo en forma precisa uno de sus senos, a su vez cubierto por un agregado en forma de estrella.


La intencionalidad del gesto es aún objeto de polémica, pero la FCC fue inundada por más de 540 mil cartas de protesta, muchas de ellas alentadas por grupos conservadores, y decidió aplicar la multa al canal CBS por "indecencia".


El fallo de los jueces rectifica ahora esa decisión, que consideraron "arbitraria y caprichosa" para una imagen de apenas una fracción de segundo y que el canal no forzosamente pudo evitar.


"Sacar al aire una escena indecente prevista en un guión o un programa grabado hubiese demostrado culpabilidad", determinaron los jueces en el fallo. Sin embargo, agregaron, tal no fue el caso "cuando el material indecente se produce durante una escena en vivo o espontánea, como aquí ocurrió".