EMOLTV

Festival de cine latino de Nueva York presenta récord de filmes y estrenos

El certamen celebra su novena versión y en seis días presentará películas, música, eventos culturales y proyecciones al aire libre.

21 de Julio de 2008 | 16:27 | AFP
NUEVA YORK.- La novena edición del Festival de cine latino que se inaugura este martes en Nueva York presentará un récord de más de 100 películas de ficción, documentales y cortos, anunciaron los organizadores.

"Nos complace estar de regreso por noveno año consecutivo con la mayor cantidad de películas y estrenos que hayamos tenido", dijo el director ejecutivo del evento, Calixto Chinchilla.

El festival se presentará hasta el domingo en diversas salas de la ciudad y anuncia para la noche inaugural el estreno de "American Son", del director Neil Abramson y protagonizado por Nick Cannon, Melonie Díaz y Jay Hernández.

El filme narra la historia de un marine norteamericano que regresa a su hogar para el día de Acción de gracias y se enamora de una bella y joven latina.

Durante seis días, se presentarán películas, música, proyecciones al aire libre y eventos culturales vinculados a una comunidad latina cuyo peso demográfico es cada vez mayor en Estados Unidos.

La particularidad del festival de Nueva York es que se interesa especialmente por la segunda y tercera generación de hispanos, que hablan inglés y ya están en buena medida integrados a Estados Unidos.

"Nos sentimos sumamente afortunados de ser considerados líderes en el paisaje cultural latino de Estados Unidos. El ámbito empresarial reconoce ahora su poder adquisitivo, su sofisticación y su influencia", dijo la directora ejecutiva, Elizabeth Gardner.

Entre los otros filmes a estrenarse figuran "Talento del Barrio" de José Ivan Santiago y George Rivera, sobre la figura de un puertorriqueño (el cantante Daddy Yankee) conflictuado entre su pasado callejero y sus ambiciones de vida.

"Days of Wrath" (Días de ira), de Cecilia Fox, pinta la guerra urbana entre clanes latinos y negros en Los Angeles, y "Big Pun: El legado" de Vlad Yudin, el retrato de un rapero.

El festival, que incluirá el documental "Celia la Reina" sobre la reina de la salsa, cerrará con "The Ministers" (Los ministros), un policial de venganza y amor dirigido por John Leguizamo y la actuación de Florencia Lozano.

Este año, el evento incluye un "Hola México Film Festival" que presenta una selección de 13 películas con la producción más original de ese país, en la sala Quad de Nueva York.

Dos documentales, cuatro comedias, dos filmes amateur y cinco dramas integran esa selección, desde éxitos comerciales como "Nenas mal" hasta el exitoso y ya premiado "Stellet Licht" ("Luz silenciosa").

Se anticipa la asistencia, entre otras figuras, del actor Armando Hernández ("Fuera del Cielo"), la estrella de telenovelas y productora del film "Nacido Sin", Nailea Norvind, y Francisco Franco, director de "Quemar las naves".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?