Su nominación a los premios Altazor del año pasado no sólo permitió a Julio Zegers ganar ese galardón por su disco nuevo, Canciones de autor, sino además encontrar un intérprete insospechado para una canción anterior. Fue ahí donde Zegers, el cantante y autor chileno que a comienzos de los '70 inició una carrera con éxitos nacionales como "Los pasajeros" y "Canción a Magdalena", conoció a Manuel García, trovador de nueva generación.
-Con él pasó una cosa súper curiosa. Lo vi justo por el Altazor al que nos nominaron a los dos. Yo no lo conocía, pero escuché su música, y le dije "Voté por ti". Y me dijo "Sabes que yo canto el 'Cuento del lobo' desde que era chico" -recuerda Zegers. "El cuento del lobo" es otra de sus canciones populares, estrenada en 1984 en el Festival de Viña. Y hoy faltan unos días para que el autor invite a García a cantarla en el concierto que Zegers dará este viernes 25 de julio en la capitalina Sala SCD Bellavista.
-Se la dejo que la cante solo, para darle un nuevo aire -dice.
Julio Zegers establece estos cruces generacionales. En su propio grupo hay tres músicos jóvenes, que son su hijo Max Zegers (piano) y los jazzistas Nicolás Vera (guitarra) y Nelson Arriagada (cello y contrabajo), y al mismo tiempo toca un contemporáneo suyo, el baterista y percusionista Pedro Greene, adelantado fundador de grupos como los Blops y Cometa en los años '60 y '80 y activo hoy en el conjunto de fusión criolla La Marraqueta. También fue con una selección variada de músicos que grabó Canciones de autor (2006), su tercer disco después de El paso del caminante (1971) y Que vivan los que regresan (1985).
-¿Cambian mucho las canciones entre el disco y el escenario?
-Me doy cuenta en los ensayos de que me producen unas ganas diferentes de cantar cada vez. Pero así mismo a veces hay que dejar algunas canciones anteriores afuera.
-¿Como cuáles? ¿"Los pasajeros", "Canción a Magdalena"?
-No. "Los pasajeros" y "Magdalena" no me atrevo a no cantarlas porque me puede llegar un tomatazo -sonríe-. Pero mezclamos el disco nuevo con esas canciones y también con algunas nuevas.
Estrenos en vivo
Casi todo Canciones de autor, salvo la canción "Reflejos del firmamento", está en el actual repertorio de Zegers en vivo. Y la del viernes será una de las contadas ocasiones que ha habido para escucharlo. Desde que apareció el disco el cantante ha actuado en la misma Sala SCD, en la Universidad Católica de Talca y en el pasado Festival de Olmué, donde presentó la canción "Hijos del amanecer".
Ése es precisamente uno de los estrenos que presentará en su concierto, junto con dos canciones inéditas y recientes, "Cuenco vacío" y "María Trapo". Al mismo tiempo tiene planeado para agosto grabar otra composición nueva para un futuro disco compartido con otros autores.
-¿Cómo influye en tu música esa suma de generaciones que hay entre los músicos con los que trabajas?
-Para mí es súper importante rescatar lo que voy descubriendo en cada uno de los músicos actuales, porque me siento muy cerca de ese sonido. Siempre me voy a lo que están tocando las demás personas en Chile. Y creo que la música mía también va no sólo a la gente de mi generación, sino a la gente que sigue.
"Lo veo a través de la generación de mis hijos", continúa. "Siempre me ha gustado trabajar con músicos que verdaderamente estén en esa búsqueda. Y los he elegido independientemente de su edad. Pedro (Greene) es de una experiencia enorme, pero al mismo tiempo está absolutamente en la vanguardia".
Nuevos cantautores chilenos como Nano Stern o el propio Manuel García representan algunos de los más recientes encuentros de Julio Zegers. "Vamos a hacer en algún momento grabaciones en conjunto", anuncia. "En el fondo lo que me ha tocado es encontrar puntos en común con otras personas. Que vaya siendo una posta, y que uno toque tratando de transmitir cosas".