EMOLTV

Rockeros de Concepción estrenan concierto con orquesta

En el festival, celebrado este domingo 27 de julio en esa ciudad, participarán cinco grupos y dieciséis músicos clásicos, y la atracción de fondo será el retorno del grupo Santos Dumont a escena.

25 de Julio de 2008 | 11:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO. "Rock orquestado" es el nombre del encuentro, y es una definición en sí misma. Este domingo 27 de julio, cinco grupos de rock chilenos darán un concierto en el Teatro de la Universidad Católica de Concepción en compañía de músicos sinfónicos, en un festival que además marcará el regreso a la actividad de los Santos Dumont, uno de los más importantes nombres del rock chileno durante los años '90.

En el encuentro se darán cita sólo grupos de esa sureña ciudad: además de los Santos, participarán Zurdaka, La Romería de Santa Fortuna, Amigo Imaginario y Julius Popper. Cada uno de ellos presentará dos canciones de su repertorio, con el respaldo de dieciséis músicos de la Orquesta Juvenil de San Pedro de la Paz, también de Concepción.


Rock para Santos y orquesta

Músicos de diversos estilos se reunirán en este concierto, entre grupos de rock latino y sonidos étnicos, pop y rockeros.

Zurdaka es la banda de rock mestizo liderada por Feliciano Cachano Saldías, ex cantante del grupo punk Machuca y ex participante de un reality show de TV. La Romería de Santa Fortuna acaba de presentar su fusión de ritmos latinos y gitanos en su disco Salud & fortuna (2008). Amigo Imaginario y Julius Popper son grupos más recientes, y el primero de ellos fue formado por uno de los guitarristas de Santos Dumont, Mauricio Melo.

Los arreglos para grupo y orquesta son obra del experimentado músico penquista Raúl Morales, pianista, ex académico de la Universidad de Concepción y participante de diversos grupos populares como Ángel Parra Trío, Casanova, Pettinellis y los propios Santos Dumont. La orquesta a su vez será dirigida por Jorge Inzunza, violinista de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

La atracción de fondo consiste en el regreso al escenario de Santos Dumont, uno de los más importantes grupos del rock chileno de la década pasada, quienes recrearán cuatro de sus canciones en versiones orquestadas. Iniciado en 1990 y disuelto a fines de los '90, el grupo se dispone a reeditar su legendario último disco, Similia similibus (1999) y su alineación actual consiste en Julián Peña (voz y guitarra) y tres de sus integrantes fundadores, Mauricio Melo (voz y guitarra), Alberto Rojas (voz y bajo) e Iván Molina (batería).

www.youtube.com/watch?v=0xNmnBSzy5g

El concierto

Rock Orquestado.- Santos Dumont, Zurdaka, La Romería de Santa Fortuna, Amigo Imaginario y Julius Popper con músicos de la Orquesta Juvenil de San Pedro de la Paz, dirigida por Jorge Inzunza.

Domingo 27 de julio, 19 horas. Teatro de la Universidad de Concepción, O'Higgins 650, Concepción (44 - 222 7193). $5.000, estudiantes $3.000. Boletos en venta en ventanillas del teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?