EMOLTV

Horario de visita

25 de Julio de 2008 | 20:10 |
imagen

Son varios los cambios que se oyen en el segundo disco de Cloro, el grupo de rock chileno que encabeza el cantante y guitarrista Alejandro Fuentes. Partiendo por de qué están hechas las canciones. Hace dos años un análisis de su álbum debut, Alergia (2005), arrojaba muestra de Nirvana y otros grupos de la era "alternativa". Ahora eso pasa menos. Sobre el comienzo de "Donde no se puede respirar" lo que se puede es cantar "November rain", de Guns N' Roses, pero en general Cloro es más propio ahora.

Hay menos distorsión de cuerdas de guitarra y de cuerdas vocales también. Y si la hay, más que grunge es la intención punk de "Cesante de amigos". Pero sobre todo aparecen canciones de más largo aliento, como la propia "Donde no se puede respirar", en los cambios interiores de "Ella me mandó matar" y "Soliloquio" o en los acordes desplegados en "Saber que soy triste". A su vez ese título podría ser un autorretrato, porque las letras de Cloro siguen tristes, pero también hay incursiones más contingentes en, de hecho, "Contingencia", y el grupo parece recibir la influencia de Los Tres o Pettinellis en el sonido y los los juegos de palabra de "Soliloquio" o el single "Chivo expiatorio".

A favor de los cambios tal vez juega también la movilidad de los músicos de Cloro. Una cosa es la alineación actual, un quinteto conformado por Alejandro Cloro Fuentes (voz y guitarra), Marcelo Coné Larenas (guitarra), Gabriel Andi Cartes (teclados y guitarra), Claudio Solís (bajo) y Felipe Acuña (batería). Pero Fuentes es el único que se repite en las catorce canciones. Y sus acompañantes más frecuentes son Larenas, el ex guitarrista Juan Pablo Vera y el baterista Juan Ricardo Weiler, que además es ingeniero de sonido y luega de local en el estudio donde fue grabado el disco. Horario de visita puede ser por eso un disco de transición entre integrantes. O bien Cloro significa más de una cosa. Es el nombre de un grupo, también es el nombre familiar de Alejandro Fuentes y también puede funcionar como el nombre de un solista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?