En 2006 el poeta y músico chileno Mauricio Redolés inició un proceso de desdoblamiento de personalidad según el cual, en paralelo a Mauricio Redolés, comenzó literalmente a actuar como Ruido Bustos. Bustos es su segundo apellido, y tratándose del apellido materno es un signo que podría sugerir más dulzura, pero no es el caso. Ruido Bustos es una reencarnación más salvaje de Redolés, recogida por primera vez en este disco de tres partes: una actuación en vivo, cuatro canciones acústicas grabadas para la radio y una serie de entrevistas, todo dispuesto en un CD y un DVD.
Redolés actuó por años con su grupo previo, los Ex Animales Domésticos, pero el plan de Ruido Bustos es más elemental. Es un cuarteto de rock de guitarra, bajo y batería el que protagoniza la primera parte de Cachai Reolé? en un concierto grabado en enero de 2007. El grupo recrea primero una mayoría de rock, blues y canciones del disco ¿Quién mató a Gaete? (1996) y deja claro que lo que entonces ganaba en precisión Ruido Bustos lo recupera en energía, así que ciertos versos del himno "¿Quién mató a Gaete?" pueden perderse entre el fragor rockero, pero al mismo tiempo el bolero "El espejo", transformado en un bolero eléctrico con batería, permanece como la melodía sensible que nunca dejará de ser.
Hacia el final del repertorio en vivo aparecen las varias novedades. Tras el arranque punk salvaje de "El zorro", "Que Dios se lo pare" es cumbia con letra de mambo hecha para entrar en trance. El mejor Redolés de filo poético contestatario callejero viene a relatar la revolución secundaria de 2006 en "Michelle y los pingüinos" y sobre todo manda la munición de "USA nos usa", que parte igual que un hit de Elvis Presley pero desemboca en un coro que dice "Me importa una OEA opinión de la OEA": el rock siempre puede volver a ser revolución. El equilibrio viene en DVD, con cuatro canciones grabadas en marzo de 2007 en el estudio de radio Concierto, y que suman instrumentos acústicos, la voz dulce de la cantante Constanza Toledo, los arreglos íntimos de Javier Guíñez, cantante del trío Vejara, y la figura del novelista Manuel Rojas en una de las historias. Una serie de entrevistas hechas en 2006 y 2007 por el músico Tito Escárate dan espesor documental a Cachai Reolé? y termina por aclarar que entre Redolés, Ruido Bustos y la historia de este músico y poeta en las últimas tres décadas de música chilena hay mucho que cachar.