MADRID.- Aún hoy la escena pone la piel de gallina a los espectadores. La toma de primer plano muestra cómo le cortan el ojo a una joven mujer. Ya con su primera película, el cineasta español Luis Buñuel provocó un escándalo.
Nunca antes se habían visto imágenes tan crueles en la pantalla grande como en 1929 en "Un perro andaluz". El guión de esta obra vanguardista lo escribió junto al pintor surrealista Salvador Dalí el director de cine quien este martes 29 de julio cumple 25 años fallecido.
"No quiero que (la película) alegre a los espectadores, sino que los ofenda", afirmó Buñuel sobre la intención de la cinta. Sin embargo, lo que en aquel momento conmocionó a la audiencia luego sería modelo de muchas cintas de terror.
Tanto en "Psycho" (1960) de Alfred Hitchcock como "The Silence of the Lambs" (1990) de Jonathan Demme hay elementos de la cinta de Buñuel, como la mariposa de la calavera, que también aparece en los afiches cinematográficos de la protagonista Jodie Foster.
David Bowie estaba tan fascinado con esta obra de Buñuel que durante una gira de 1976 la mostraba antes de cada uno de sus conciertos.
Con "Un perro andaluz" y la película de 1930 "La edad de oro" el surrealismo llegó a los cines. Sin embargo, para la censura la segunda obra de Buñuel fue demasiado lejos. El duro ataque cinematográfico contra la doble moral burguesa y la iglesia causó tumultos en un cine parisino y finalmente fue prohibida.
Además hubo una ruptura entre el director y Dalí. Aunque nuevamente escribieron juntos el guión, el ateo Buñuel cambió de tal forma la película que el pintor no la reconoció y la rechazó por su contenido anticlerical.
Para el cineasta, proveniente de una familia adinerada y muy creyente, en cambio, sólo fue el comienzo de una carrera cinematográfica caracterizada por la crítica al catolicismo y las condiciones sociales.
Buñuel y Dalí se había conocido en la Residencia de Estudiantes en Madrid, un centro para el fomento de universitarios dotados. Allí tuvo su origen la famosa "Generación de 1927", a la cual también pertenecieron poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, en el norte de España. A los 17 años llegó a Madrid para estudiar agronomía. Contra la voluntad de su padre y sin terminar su carrera, se marchó a París para estudiar en la academia de cine y ser asistente de Jean Epstein.
Tras la proclamación de la República, Buñuel regresó en 1931 a España y un año después filmó el documental "Las Hurdes" sobre la miseria de los habitantes de la región de Extremadura. Las imágenes de los cadáveres de niños en las calles fueron incluso demasiado brutales para el gobierno de entonces, que prohibió la película, lo que amargó a Bueñuel, republicano y convencido miembro del Partido Comunista.
La victoria de Francisco Franco en la guerra civil (1936-1939) lo obligó a irse al exilio. Tras varios años más bien inútiles en Hollywood y Nueva York -el Museo de Arte Moderno lo despidió tras ser denunciado por Dalí como comunista- en 1946 Buñuel y su esposa Jeanne se marcharon a México.
Aquel país latinoamericano se convirtió en su segunda patria. Allí filmó 20 de sus más de 30 películas. "En comparación al resto del mundo, aquí respiro una atmósfera de libertad y paz, y me puedo dedicar sin represalias a mi trabajo. ¨No es maravilloso?", le escribió en aquel entonces a un amigo.
Buñuel se convirtió en ciudadano mexicano. Allí crecieron sus hijos Rafael y Juan Luis. Allí creó entre otros la obra maestra "Los olvidados" (1950), un despiadado retrato de los niños de la calle de los barrios pobres de Ciudad de México. Hubo otras cintas de crítica social como "Nazarín" (1958).
A pesar de la dictadura de Franco (1939-1975), Buñuel regresó en 1961 por poco tiempo a su país para filmar "Viridiana". Aunque la cinta ganó la Palma de Oro en Cannes, el gobierno español la calificó de insurgente y la prohibió de inmediato. Inolvidable también es "Belle de jour" (1966) con Catherine Deneuve como protagonista.
Sin embargo, a los 73 años obtuvo su mayor premio internacional: "El discreto encanto de la burguesía" obtuvo 1973 el Oscar a la mejor película extranjera. El 29 de julio de 1983, el cineasta murió en la capital mexicana.