EMOLTV

Perú confía en repatriar piezas de Machu Picchu desde EE.UU.

De tener que acudir a una resolución judicial con la universidad de Yale, las autoridades peruanas prevén contratar un estudio de abogados.

27 de Julio de 2008 | 19:54 | EFE

LIMA.- El Gobierno peruano confía en repatriar las más de 40.000 piezas arqueológicas halladas en el santuario inca de Machu Picchu en 1911, que están desde entonces en poder de la universidad de Yale, en Estados Unidos.


Así lo afirmó hoy el ministro peruano de Salud, Hernán Garrido Lecca, responsable de la comisión de alto nivel para la repatriación de piezas de Machu Picchu, a la agencia estatal Andina.


El ministro detalló que también se ha previsto la contratación de un estudio de abogados, en el caso de que se tenga que acudir a una resolución judicial.


Garrido Lecca recalcó que dicha medida se toma como previsión, porque el Gobierno confía en que el pedido peruano se resuelva de manera amistosa.


"Soy optimista sobre lo que pudiera pasar en los dos escenarios. El cien por ciento de las piezas regresarán al Perú", aseguró la autoridad.


La universidad de Yale tiene en su poder un numeroso lote de piezas encontradas en la ciudadela inca, halladas por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham.


Ese centro de estudios asegura que Perú nunca reclamó por las piezas hasta hace un año, cuando el ministro Garrido Lecca comenzó las conversaciones con Yale, que derivaron en la firma de un memorando de entendimiento.


Garrido Lecca anunció que la próxima reunión con las autoridades de Yale será en los primeros días de agosto, pero aún no se decide si se hará en Washington o en Lima.


Enfatizó que el país tiene a su favor las declaraciones de la vicepresidenta de Yale, Dorothy Robinson, en las que acepta la propiedad peruana de las piezas.


Además, la organización National Geographic, que auspició la expedición de Bingham, respalda el reclamo de Perú, agregó el ministro.


"Si eventualmente tuviéramos que ir a un juicio, iríamos premunidos de elementos que no teníamos antes", indicó.