EMOLTV

Rushdie escribirá libro sobre su vida bajo condena de muerte

El autor de "Hijos de la medianoche", afirmó que, hace unos años, habría sido demasiado difícil escribir sobre los años en que el ayatola Ruhollah Khomeini lo condenó a muerte por blasfemia.

29 de Julio de 2008 | 08:33 | AFP
imagen

Salman Rushdie.

Reuters
LONDRES.- El escritor Salman Rushdie, que tuvo que vivir oculto por una década luego de que en 1988 el entonces líder de Irán, el ayatola Ruhollah Khomeini, emitió un decreto religioso condenándolo a muerte por blasfemia, evocó la posibilidad de escribir un libro sobre esa experiencia.

En una entrevista con la BBC, el autor de "Hijos de la medianoche", de 61 años, afirmó que, hace unos años, habría sido demasiado difícil escribir sobre esos años en que vivió oculto, temiendo por su vida.

Fue un "periodo muy difícil, que duró unos nueve años", afirmó el lunes por la noche a la BBC el escritor, recordando los años que pasó en la clandestinidad por haber escrito en 1988 "Los versículos satánicos", un libro considerado blasfematorio respecto al islam.
"Pero ahora, nueve años después, creo que hay una historia que contar", agregó Rushdie, que fue recientemente condecorado con el título de caballero por la reina Isabel II.

"Un día de estos, quizá la contaré", dijo Rushdie, que acaba de publicar una nueva novela, "La hechicera de Florencia" (The Enchantress of Florence).

"Hay mucha gente que me está animando" a que cuente esa historia, concluyó el escritor, cuya novela "Hijos de la medianoche" (1981) fue reconocida en julio como el mejor galardón en 40 años del más prestigioso reconocimiento literario de Gran Bretaña, el premio Booker.

En 1998, el gobierno iraní se distanció del fatwa pronunciado por Jomenei, diciendo que no respaldaría ningún intento de matar a Rushdie, aunque recientemente un portavoz de las autoridades iraníes dijo que el decreto religioso sigue en vigor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?