EMOLTV

Con "Putas Asesinas" Roberto Bolaño regresa a las tablas locales

El libro de cuentos del fallecido escritor chileno decanta en Matucana 100 a partir de tres relatos, ensamblados en un montaje que su director anuncia como "novedoso y desafiante".

29 de Julio de 2008 | 12:10 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Los relatos ''Carnet de baile'', ''El Retorno'' y ''Putas Asesinas'' son los que dieron vida al texto de la obra.

Teatro La Furia

SANTIAGO.- Recién cumplidos cinco años de su muerte, la vigencia de Roberto Bolaño en el mundo de las artes parece ir en alza. En enero, el español Álex Rígola trajo a "Santiago a Mil" su adaptación para teatro de "2666", mientras en México el director Carlos Sama puja por resolver temas formales para llevar a la pantalla grande su versión de "Los detectives salvajes".


En Santiago, en tanto, desde el jueves 7 de agosto un texto del destacado escritor chileno volverá a verse sobre las tablas. Se trata de "Putas asesinas", un libro que el director Rodrigo Cabello adaptó a partir de tres de sus relatos ("Carnet de baile", "El Retorno" y "Putas Asesinas") para la compañía Teatro La Furia, en un montaje que, asegura, despliega una puesta en escena "novedosa y desafiante".


Una presentación que Cabello se permite y en la que, cuenta, no puede ahondar mucho más "porque contaría el secreto", pero con la que básicamente se refiere a "quebrar la convención integradora de los niveles narrativos", ya sean visual, textual, sonoro u otro.


A los textos, el director llegó con la idea de "trabajar en cuentos que narraran la historia de una nación con una estructura un tanto desfragmentada", una idea para la que los relatos de Bolaño, más allá de su figura particular, "se prestan muy bien".


El montaje viene a continuar con el que Teatro La Furia presentara en 2005, "La comedia del arte", una adaptación de Adolfo Couve. Ello porque ubican a Bolaño y Couve dentro de una "Trilogía de autores suicidas", que próximamente completará Rodrigo Lira.


Y aunque Bolaño, a diferencia de Couve, no decidió terminar con su vida (murió por una insuficiencia hepática), Cabello lo incluye porque considera que "responde a temáticas que están presentes en la literatura chilena de los últimos treinta años, como son la soledad y el suicidio". Allí Bolaño sería "el representante de los 2000".

Más Bolaño

No sólo la versión cinematográfica mexicana de "Los detectives salvajes" podría llegar en las próximas temporadas a nuestras carteleras. En el horizonte asoma también "Una novelita lumpen" y por partida doble: El libro de Bolaño tendría sus adaptacines tanto en las tablas como en la pantalla grande, la primera a cargo de Luis Barrales y la compañía Central de Inteligencia Teatral ("H.P. (Hans Pozo)", "La chancha"), mientras que tras la segunda se encuentra la directora Alicia Scherson ("Play").
Dónde: Espacio Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100.
Cuándo: Desde el 7 de agosto hasta el 7 de septiembre. Funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo a las 20:00 horas.
Cuánto: $4.000 general, $2.500 estudiantes y tercera edad, $1.500 jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?