EMOLTV

Editor de Grandes Chilenos, sobre el hackeo: "Había mano experta"

El pirata informático alcanzó a emitir 69.247 votos, pero "lo detuvimos a tiempo", dice Rodolfo Paredes. TVN no descarta denunciar el hecho.

29 de Julio de 2008 | 14:46 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El “hackeo” que sufrió la página web de “Grandes Chilenos” no pilló por sorpresa a los responsables del controvertido programa de TVN. Se alcanzó a detectar tempranamente la intervención, gracias a auditores informáticos, encargados de detectar cualquier anomalía en el proceso de votación.

Así lo explicó a Emol Rodolfo Paredes, el editor general del programa Bicentenario. “Hemos estado arriba de este tema desde ayer”, señala. “Por suerte, detectamos inmediatamente cuando hay incongruencia en las votaciones”.

El proceder del pirata, agregó Paredes, no sólo “era cuestión de tomar a chacota los requisitos de votaciones, se estaba saltando todo el sistema”.

“Había mano experta. Pero (el ‘hackeo’) está siendo certificado por auditores informáticos, para conocer los antecedentes y hacer la denuncia que corresponde”, dice, agregando que si se configura un delito informático, TVN no descarta recurrir a la vía legal.

El editor contó que el pirata no logró su objetivo. “Lo detuvimos a tiempo. Y se logró establecer con toda prolijidad el número exacto de votos viciados. Fueron 69.247”.

Hoy el sitio www.grandeschilenos.cl no tiene rastros de anomalías y se redoblaron las medidas de seguridad para mantener la transparencia del proceso. Por eso Paredes se muestra tranquilo y a la espera del próximo documental, dedicado a Arturo Prat (miércoles, 22:45 horas).

"Es uno de los que ha generado más expectativas", dice, y por eso cree que puede provocar un número aún mayor de votaciones. Más de un millón de votos registra el programa hasta ahora. Prat va primero, con el 32% de las preferencias; le sigue Salvador Allende, con el 30%.

Para evitar nuevos intentos de hackeo, TVN decidió aumentar los resguardos, según informó su departamento de relaciones públicas.

Desde ahora, se va a "establecer un nuevo máximo de 3 votos diarios individuales permitidos en todos los mecanismos de votación: por medio de Internet en el sitio www.grandeschilenos.cl, por mensajes de texto desde celulares al 7710,  y por llamadas desde red fija al 117 600 600 7710 y desde el 117 800 80 7710, número gratuito que está activo durante la transmisión de cada programa.

Esta determinación permite mantener en lo sucesivo la ponderación promedio alcanzada hasta ahora por la votación global y, al mismo tiempo, mantiene la posibilidad de votar por más de un finalista.

Eliminar del recuento acumulado por el candidato finalista Arturo Prat la totalidad de los votos ingresados de modo fraudulento, condición que será debidamente certificada ante notario".

La estacion agrega que "ésta situación irregular fue identificada y pesquisada por los equipos humanos y técnicos que operan continuamente para el buen funcionamiento del proceso".

También se decidió "poner en manos de las instancias judiciales que correspondan todos los antecedentes en torno a lo que pudiera constituir un delito informático penado por nuestra legislación"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?