Gilberto Gil.
EFERIO DE JANEIRO.- El cantautor brasileño Gilberto Gil, ministro de Cultura desde 2003, anunció hoy su decisión de renunciar al cargo para volver a dedicarse por completo a la música.
Gil, en declaraciones que concedió a periodistas en Río de Janeiro, dijo que conversará con Lula este mismo miércoles para definir la fecha de su salida del Gabinete. "Brasil no puede tener a Gil sólo en la política", afirmó el jefe de Estado, al ser informado de la decisión de su ministro.
"Él tuvo una recaída y volverá a ser un gran artista. Va a darle prioridad a lo que considera más importante para él", agregó Lula.
Sobre su intención de renunciar al cargo, Gil, de 65 años y uno de los más emblemáticos representantes de la música popular brasileña, mencionó la canción "Let it be" ("déjalo ser") de los Beatles, para indicar que pretende dejar que las cosas ocurran normalmente.
La prensa brasileña especulaba sobre la salida de Gilberto Gil desde comienzos del año pasado, cuando Lula realizó una reforma ministerial para iniciar el segundo de sus dos mandatos de cuatro años.
El ministro, que siempre se quejó de la incompatibilidad entre su agenda como miembro de gabinete y su carrera musical, se comprometió entonces, ante la insistencia de Lula, a permanecer en el Gobierno.
En noviembre pasado, tras una gira por Europa en la que tuvo problemas con la voz y una consiguiente operación, ya había dejado claro que iba a renunciar en 2008 debido a que los discursos le estaban afectando las cuerdas vocales.
El ministro opinó hoy que ha hecho un trabajo positivo y destacó su interés por realzar el patrimonio cultural brasileño y las culturas regionales del país.