EMOLTV

George Clooney pide helicópteros para Darfur

El actor reconoció que si bien algunos gobiernos manifiestan su preocupación por la situación en la región, "sólo pocos han puesto a disposición herramientas básicas para proteger a civiles".

30 de Julio de 2008 | 22:25 | DPA

NUEVA YORK.- La estrella de Hollywood George Clooney pidió hoy a la comunidad mundial poner de inmediato a disposición de las tropas de paz helicópteros para la conflictiva región sudanesa de Darfur.


Junto a un grupo de más de 30 organizaciones de derechos humanos, Clooney advirtió que tras un año de labores las tropas conjuntas de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) aún no disponen de ninguno de los 18 helicópteros de transporte pedidos.


"Muchos gobiernos han expresado su preocupación, pero sólo pocos han puesto a disposición herramientas básicas para proteger a civiles y permitir a los cascos azules su labor", declaró Clooney, embajador de buena voluntad de la ONU, en un comunicado difundido en Nueva York.


"Es tiempo de que los gobiernos entreguen helicópteros en vez de declaraciones", señaló.


El grupo presentó un informe según el cual más de 20 países tienen helicópteros sin usar, tales como Italia, España, República Checa, Rumania, India y Ucrania. Sólo los países de la alianza militar transatlántica OTAN podrían proporcionar en conjunto 104 de los aparatos solicitados, el síxtuple de lo necesario.


"Muchos de estos helicópteros juntan polvo en los hangares (...) mientras podrían salvar vidas en Darfur", señalaron el arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y otros activistas en un prólogo.


Las tropas de la UNAMID fueron conformadas el 31 de julio de 2007 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin al derramamiento de sangre en Darfur.


La misión debía tener hasta 26.000 hombres y fue anunciada como la más grande en la historia de la ONU. Sin embargo, hasta ahora sólo hay 9.000 soldados y policías en el lugar, y la mayor parte proviene de tropas ya estacionadas de la UA. Según el informe, los cascos azules no sólo necesitan helicópteros, sino también otros elementos como botas y alimentos.


Según cálculos de la ONU, en el conflicto que ya lleva cinco años en Darfur han muerto 300.000 personas y 2,5 millones fueron expulsadas de sus hogares.