EMOLTV

José Martínez regresa al teatro con una bizarra obra infantil

En "El maléfico y a la vez genial Dr. Fumanchú", el actor de "Tres son multitud" presenta la búsqueda del amor de un excéntrico caballero austro-húngaro.

31 de Julio de 2008 | 11:59 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Martínez (arriba a la izquierda), junto al elenco que integran Carmen Fillol, Martín de la Parra y Jorge Del Campo.

Centro Mori

SANTIAGO.- "No es para niños tan chicos. Yo diría que de diez años en adelante. Es para que los cabros que están allá arriba no anden fumando", dice José Martínez desde las profundidades del Centro Mori de Parque Arauco.


El actor apunta al Boulevard del mismo centro comercial, una zona de restoranes y paseos en que proliferan pre-púberes y adolescentes, quienes allí se encuentran y gastan gran parte de sus horas libres.


A ellos, entonces, está orientada "El maléfico y a la vez genial Dr. Fumanchú", una obra dirigida y protagonizada por el actor de "Tres son multitud", en la que recrea la búsqueda del amor por parte de un excéntrico caballero austro-húngaro, quien jamás ha sido amado por nadie.


"La historia fue naciendo de a poco. En principio Fumanchú sería chino, pero después fui a Hungría y lo hice austro-húngaro. Es una historia de amor y de desamor, de buscarlos a través de la música y poner en una obra todo lo que he coleccionado a lo largo de mi vida", explica.


Por esto, la escenografía recrea una añosa habitación que recuerda a los castillos medievales, llena de objetos y por la que circulan un par de sirvientes con aires de criatura. Allí se desenvuelve "el maléfico y a la vez genial" personaje, un hombre de cabellos largos, bigote y aires orientales, que le otorgan cierto aspecto tétrico y sombrío.


El mismo se refleja ya en el afiche, que recuerda a las viejas cintas de terror de los años 30, en un aire que, explica Martínez, no se traspasa del todo a la obra. "No es oscura, pero sí tiene misterio y suspenso", cuenta.


El montaje, que se estrena este sábado a las 18 horas, mezcla los diálogos con música en vivo y coreografías, y corresponde a la primera obra infantil en que participa Martínez.

La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Mori Parque Arauco, a partir del 2 de agosto. Entrada: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?