EMOLTV

Centenar de artistas repintará el mayor tramo del Muro de Berlín

La franja de 1,3 kilómetros volverá a ser intervenida con graffitis y dibujos, a tiempo para cuando en noviembre del próximo año se celebre el vigésimo aniversario de su histórica caída.

31 de Julio de 2008 | 11:19 | EFE
BRLN.- Un centenar de artistas repintará la "East Side Gallery", el mayor tramo del Muro de Berlín que sigue en pie, y que tras la reunificación quedó decorado con graffitis, como el famoso "Beso fraterno" entre Leonid Bresnev y Erich Honecker.

La renovación de esas pinturas, exponente del arte espontáneo y obra de artistas procedentes de todas partes del mundo, empezará el próximo otoño, anunció hoy el germano-iraní Kani Alavi, presidente del colectivo de artistas.

El propósito es sacar de nuevo a la luz los graffitis originales y que estén listos puntualmente para el 20° aniversario de la caída del Muro, en noviembre de 2009.

La East Side Gallery tiene 1,3 kilómetros de largo y es el tramo más largo que sigue en Berlín de lo que se denominó la "Franja de la Muerte", el muro de hormigón que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y noviembre de 1989.

Los graffitis originales los pintaron un total de 118 artistas, alemanes y extranjeros, que tras la reunificación convirtieron así la cara Este del Muro en una gran galería al aire libre, con el "beso a tornillo" entre el líder soviético y su correligionario germano-oriental como pieza más célebre.

La "East Side Gallery" se convirtió en símbolo de la nueva libertad. Durante los años de la división, acercarse a ese u otro punto de la división ciudadana, por el lado germano-oriental, podía pagarse con la vida.

La mayoría de esas pinturas se encuentran en grave estado de deterioro, pero pese a todo siguen siendo objeto de culto turístico en la ciudad, puesto que muchos visitantes se acercan a lugar para fotografiarse ante ellas.

Alavi recuerda que, en su momento, las obras se hicieron con pintura barata y tras casi dos décadas a la intemperie apenas son reconocibles.

El propósito del artista es limpiar con arena los restos del Muro, hasta dejarlo sin rastro de pintura, y luego proceder a pintar de nuevo.

Alavi ha lamentado repetidamente la falta de apoyo institucional para la conservación del lugar, una exposición al aire libre en plena calle, y por tanto gratuita, ante una amplia avenida del distrito de Friedrichshain.