''Dicen que para curarse de las heridas hay que enfrentarlas. Esto fue una terapia, sacar ese sufrimiento que padecí durante ocho años y medio'', dice Pinchao sobre el proceso de escribir el libro.
EFESANTIAGO.- Su historia fue noticia mundial. Apenas hasta hace un año y tres meses, John Frank Pinchao se encontraba en la selva colombiana, completando ocho años y medio de secuestro en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Un período extremadamente extenso para una experiencia que nadie siquiera tendría que vivir, y a la que regularmente se refiere utilizando palabras como "dolor", "padecer" y "sufrimiento". Tres expresiones que conjugó de las más diversas maneras hasta el 16 de mayo de 2007, cuando logró lo que pocos rehenes consiguen: Escapar del cautiverio por sus propios medios.
La experiencia fue resumida por Pinchao en "Mi fuga hacia la libertad" (Planeta, $8.500), libro que ya lleva varias ediciones en Colombia y que el propio autor presentó hoy en Chile, donde espera repetir la recepción que hasta ahora se ha encontrado.
"A través de este libro la gente está descubriendo la verdadera cara de las Farc. En ocasiones se tiene una visión errada de este grupo guerrillero, se lo ve como una guerrilla romántica, unos 'Robin Hood' que buscan la igualdad del pueblo colombiano, pero desconocen la verdadera realidad. Este grupo se dedica a extorsionar, a asesinar, a secuestrar", dice.
Pero no sólo estaría contribuyendo a configurar la imagen pública del grupo. Según Pinchao, su testimonio ayudó a planificar la operación que culminó con el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otros rehenes.
"En este libro se encuentra prácticamente toda la información que di a la Fuerza Militar y Policía Nacional. A través de él encontraron muchas herramientas que utilizaron y que, en parte, dieron inicio al éxito reciente en la operación de rescate (...) A través de mi información se logró la libertad de quienes estaban conmigo en el cautiverio", asegura.
Ello porque Pinchao integró precisamente el grupo de rehenes en el que también estaba Betancourt, con quien dice haber desarrollado una amistad, lo que lo autoriza a desmentir los rumores sobre una relación entre ella y Eladio Pérez (ex rehén liberado en febrero junto a Clara Rojas).
Pinchao niega además que la ex candidata a la presidencia de Colombia haya sufrido abusos sexuales, como dejó entrever en entrevista con Larry King. "Nunca se dio, siempre permanecimos en campamentos. Abusos sexuales como tal, directos, no hubo", cuenta.
Y aunque hoy se desempeña en la agregaduría de la policía colombiana en Chile, entre sus planes está seguir contribuyendo de alguna manera a la libertad de quienes aún están secuestrados. "A través de mi información se logró la libertad del grupo que recientemente fue rescatado. No sé si también pueda servir para dar libertad a quienes aún padecen secuestro. La información es fundamentalmente la misma que está contenida en el libro: El modus-operandi de este tipo de guerrilla para con los secuestrados".