EMOLTV

I

01 de Agosto de 2008 | 19:18 |
imagen

Las nociones en torno a las obras de arte, guste o no, se juegan gran parte de las veces en zonas absolutamente subjetivas y (más problemático aun) cuasi inefables. Allí está, entre otros, el bien conocido concepto de "pasión". ¿Qué hace que de algo parezca emanar a borbotones, mientras en otros casos ofrezca un paisaje casi desértico? A fin de cuentas, quién sabe, aunque prácticamente todos podamos asir el concepto y captarlo frente a un trabajo artístico.

A esa disyuntiva enfrenta la escucha del disco I de dePatio, el alter ego del músico Patricio Ventura-Juncá. Un álbum que remite a la nueva generación de cantautores latinoamericanos (sobre todo a Kevin Johansen), pero sin alcanzar alturas sostenidas a lo largo de sus doce cortes. Algo que suena improbable con sólo leer la nómina de músicos participantes en el trabajo, que encabeza el destacado bajista Christian Gálvez. Pero tal vez sea esa misma inclinación sesionista la que acaba por volverse paradójicamente en contra del resultado final, con altas dosis de limpieza y pulcritud, casi de asepsia.

Lo mismo provoca que determinadas falencias compositivas de Ventura-Juncá, sobre todo a la hora de ensamblar letra y música, se expongan sin posibilidad de disimulo. Algo que ocurre sobre todo cuando entrega la voz protagónica a Isabel Velasco, en cuya prolijidad y tibieza resalta la apenas regular estructura de los versos, con rimas que se sostienen hasta sonar forzadas ("y la paciencia / en su inocencia / que por amor perdonaría toda conciencia"). No ocurre lo mismo cuando es el propio dePatio el que se encarga de las voces y logra tapar en algo esos detalles con su registro ripioso e imperfecto, pero con bastante más actitud.

¿Puntos altos? Tal vez en los aires de tango de "Me voy de este planeta" (donde en un tema que no pertenece al género logra hacer de éste algo plenamente reconocible) y en los de cantina de "A mí me gusta esperar", dos canciones que sobresalen con facilidad en el disco, pero que no alcanzan a pagar la deuda que éste deja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?