SANTIAGO.- Acostumbrado a la intimidad de los pequeños escenarios, el dúo de cantores Schwenke & Nilo llevará por esta noche sus casi treinta años de carrera a un recinto a gran escala, con su actuación en el Teatro Cariola de la capital (ver recuadro). Nelson Schwenke (voz) y Marcelo Nilo (voz y guitarra), junto a su trío de músicos, anuncian un recorrido desde sus primeras canciones de fines de los años '80 como "El viaje" o "Lluvias del sur" hasta su octavo y más reciente disco, Volumen 8, editado en 2004.
-Cantamos canciones de distintas épocas. Entendemos que la gente quiere escuchar las canciones que conoce y no las que no conoce, y en los conciertos tratamos de matizar -explica Marcelo Nilo.
-¿Eso se llega a dar sobre la marcha en el escenario?
-En el momento Nelson (Schwenke) también va manejando los cambios según los tiempos que se dan en el concierto. Es él el que lleva la relación con el público. Llegó un momento en el que dejó de tocar la guitarra estar más atento en eso.
-¿Son roles delimitados?
-A la gente le llama la atención que yo ni siquiera hable en los conciertos. Eso también tiene que ver con un tema escénico. Tratamos de romper la barrera del espacio, de generar la intimidad que requieren las canciones, que son reflexiones, y de no interrumpirnos con muchos hablantes, para que el público se familiarice sólo con uno. Que a través de uno seamos todos, y en la mitad del concierto se hayan olvidado de que están en un teatro o en un pub y sea como el living de la casa.
-¿Es más difícil lograr ese efecto en un teatro como el Cariola?
-Mientras más grande el lugar es mayor el desafío. Pero en ese teatro tenemos una historia construida -explica Nilo, que llegó a Santiago con Schwenke en 1979, tras la formación del dúo en Valdivia, y ambos se sumaron al movimiento del Canto Nuevo de la época.
-El primer concierto que hicimos solos fue en el Teatro Cariola –continúa-. Tenemos una relación de afecto. En Santiago prácticamente nos hicimos en ese teatro, que fue el único donde teníamos espacio en tiempos de dictadura, porque pertenece a un sindicato de actores.
-¿Con qué frecuencia está dando conciertos Schwenke & Nilo hoy?
-Todas las semanas. Tocamos anoche (el jueves) en el Café Brazil, en el barrio Brasil; el fin de semana pasado en Victoria y Temuco, el anterior también en Temuco… Estamos haciendo seis conciertos por mes, y de los seis, cinco son fuera de Santiago. Recorremos de sur a norte. Yo estoy sorprendido. En los últimos tres años ha sido así.
-¿A qué se debe, fue desde que sacaron el último disco?
-No, tiene que ver con la situación social del país. La gente empieza a cansarse y a esperar respuestas o a sentirse mal y a buscar compañía, y nosotros hemos tenidos la persistencia, digámoslo así, de mantener un trabajo con convicción en todo este tiempo.
En 2008 el dúo incluso debutó en EE.UU. con tres conciertos en California, y en Argentina con una presentación en Córdoba, y prepara una gira de dos semanas por Suecia. Esta noche actuarán con Edgardo Riquelme (guitarra), quien se les unió desde su último disco en 2004, y con Pablo Bruna (piano y teclados) y Carlos Martínez (bajo), una duple con la que trabajan desde comienzos de los años '90.
-El próximo año cumplimos treinta años y vamos a preparar algo para una gran cantidad de invitados -anuncia Marcelo Nilo, que cuenta entre los planes del dúo la edición de su primer DVD-. Un tema nos está pasando, y que para nosotros es nuevo, es que estamos en una etapa ya adulta y sabemos que probablemente sea nuestra última etapa. Pero esperemos que dure quince años.