EMOLTV

Muere el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn

Escribió sobre la realidad del sistema soviético en obras como "Un día en la vida de Iván Denisovich" y el "Archipiélago Gulag", un análisis documentado del sistema de prisiones soviético.

03 de Agosto de 2008 | 17:45 | AFP

MOSCÚ.- El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura, murió en la noche de este domingo en su residencia de  Moscú a los 89 años de edad, anunció la agencia rusa Itar-Tass citando a su  hijo Stepan.

Solzhenitsin falleció "por una insuficiencia cardíaca aguda" a las 23:45,  hora de Moscú, , declaró el hijo del escritor, citado por la agencia.

Alexander Solzhenitsin reveló al mundo la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado con obras como "Un día en la vida de Iván Denisovich", "El primer círculo" y "Archipiélago Gulag".

Premio Nobel de Literatura en 1970, el autor fue despojado de su  nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS.

Solzhenitsin vivió entonces en Alemania, en Suiza y luego en Estados Unidos, antes de volver a  Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética.

El presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la  familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova, citada por  Itar-Tass.

"Al final de mi vida, espero que el material histórico (...) que he  recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas quede ahí en sus memorias", dijo  Solzhenitsin en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el  prestigioso Premio de Estado ruso.

"Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas  condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos",  añadió el escritor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?