EMOLTV

Lila Downs acapara miradas en Nueva York

La cantante, que recuerda en su aspecto a la histórica Frida Kahlo, presenta su antiviolentista álbum Ojo de culebra.

05 de Agosto de 2008 | 14:56 | DPA

NUEVA YORK.- La cantante de Oaxaca Lila Downs estuvo en Nueva York donde habló de su nuevo disco Ojo de culebra (Shake away en inglés), que presentará el próximo 15 de septiembre en el escenario del Town Hall de esta megaciudad.

Downs habló sobre su nuevo trabajo, que versa sobre la injusticia y la situación política que vive su país y Latinoamérica, y lo hace con su característica fusión de sonidos populares mexicanos y más modernos.

Culebra, palabra innombrable

Para Downs, Ojo de culebra le sirvió como una manera de "sanar el ser". "Me ha tocado vivir una etapa en que los gobernantes han demostrado demasiado poder y para mí eso es muy triste", explica la artista, quien añade: "Todo esto lo internalizo y me pongo muy enojada y siento mucho odio, porque veo cómo se corrompe el ser humano, por eso en el disco hablo de la sanación del ser".

Este tipo de catarsis interior se une en su nuevo trabajo con otros temas habituales en su discografía como los que hablan de la situación de los inmigrantes ilegales o el salario mínimo.

Downs no deja de lamentar la situación que se vive en su país: "En México vivimos una violencia muy exagerada y ni los políticos ni el pueblo saben qué hacer porque hay nexos con el narcotráfico, el gobierno y el sistema de justicia".

"Tenemos miedo y no estamos solos porque sé que en Nicaragua y en Venezuela tenemos compañeros músicos que colaboran con nosotros y tienen la misma situación", añade Downs que remarca: "Estamos en una etapa difícil y es lo que estoy cantando".

Para hablar de todo ello, Downs compuso para el nuevo disco "Justicia" junto con Enrique Bunbury, un tema en el cual habla tanto de la violencia ocurrida en los incidentes de Oaxaca como en otras zonas de Latinoamérica.

Además, la artista, ganadora de un Grammy latino en 2005 al mejor disco de música folk por Una sangre, explica sobre el nuevo trabajo que "es más acústico, tiene más metal con los arreglos que hemos hecho con instrumentos como el trombón o la trompeta".

Downs define el disco como "un tributo a nuestras raíces africanas y mexicanas". Unas raíces africanas que la artista quiere recuperar ante la negación que se hace de ellas "bien por que se han escondido o bien por ignoracia". Unos sonidos africanos que Downs ha trasladado a su nuevo disco inspirada por "los curanderos de mi país, de Norteamérica y Sudamérica".

México: la fiesta permanente

La presentación del nuevo disco servirá de cierre del festival "Celebrate Mexico Now" que tiene como objetivo mostrar la diversidad cultural de México para romper con los estereotipos, tal como muestra Downs con su trabajo. "El festival me parece muy importante porque a veces se encasilla a los mexicanos dentro de la cultura afrocaribeña cuando nuestra cultura es muy diversa en muchos sentidos", señala.

"Hace falta que se conozca más de ello en especial en Nueva York, donde existe una comunidad muy grande de mexicanos, y mostrar lo que hacemos, que es reunir tanto la música popular como la más intelectual o analítica", dice.

Hablando de este ocultamiento de la influencias del continente africano, Downs recuerda que ella, hija de madre indígena y padre estadounidense, sufrió mucho de pequeña: "Fue muy doloroso en muchos aspectos porque ha habido mucho rechazo por parte de la comunidad mestiza y en ciertos ámbitos de la cultura mexicana".