EMOLTV

El sonido del gen Mishima

El músico chileno Philippe Boisier es el hombre tras la música de la nueva serie de ciencia ficción de TVN, y es sólo el comienzo. En octubre se estrena "Turista", la nueva película de Alicia Scherson, también con música incidental de Boisier, que reflota así en 2008 su factoría personal de imagen + sonido: Icalma.

06 de Agosto de 2008 | 21:33 |

La narración rápida, la trama enigmática y la actriz Fernanda Urrejola en un personaje futurista y de nombre Amapola se conjugan en la serie de ciencia ficción de TVN, "Gen Mishima", estrenada el 13 de julio. Y el sonido es otro de esos elementos. Original de Philippe Boisier, la banda sonora de la serie es al mismo tiempo el regreso a la música de este arquitecto y compositor chileno, que tiene en su historial a grupos como Pánico y una carrera de productor de conciertos.

De hecho durante un par de años Boisier se dedicó a traer a la serie de músicos franceses que actuaron en nuestro país desde 2006 a la fecha, como Yann Tiersen, Jane Birkin y Benjamin Biolay. Pero en 2008 llegó la hora de volver a subir él mismo al escenario. O casi, porque por lo pronto se desdoblará como autor de música incidental, para la aludida "Gen Mishima" y para "Turista", la próxima película de la directora Alicia Scherson, que debutara con el filme "Play" en 2005.

El parque y el futuro

Boisier tiene un nombre propio para todo esto. Es Icalma, el alias individual o colectivo con el que ya ha grabado los discos Music for the eye (2003) y Bun o und (2004) y con el que también abordó la creación de las dos nuevas bandas sonoras.

El año pasado, con un mes de diferencia entre septiembre y octubre, recibió el ofrecimiento para componer la música de "Turista", que será estrenada en octubre en el Festival de Cine de Valdivia, y la de "Gen Mishima", una serie dirigida por los jóvenes realizadores Rodrigo Susarte y Álvaro Soler.

-¿Cómo te bifurcarte entre las dos, son distintas en el sonido?
-Sí, pero fue como ponerse reglas. Aunque las reglas tampoco son intransables. Con "Turista" salió la idea de hacer una música netamente acústica, cosa que nunca había hecho. Tiene piano, batería, ruidos electrónicos, pero lo que más se escucha es una guitarra acústica. Y "Gen Mishima" es mucho más abierto. Hay temas un poco más (ambientales) como el primer disco de Icalma, hay piano, tiene temas pop.

-¿Qué tanto dependiste de la imagen y del argumento?
-En "Turista" fue más el concepto, la idea de la naturaleza presente -explica Boisier, a propósito de que la película gira en torno a un viaje interior con un parque como paisaje, y de hecho compuso la música durante un viaje al paisaje sureño de Coilaco, cercano a Pucón-. En "Gen Mishima" fue al revés, directamente trabajar con la imagen. Como es una serie de televisión con un ritmo muy speed, la idea era hacer pequeñas piezas sonoras, de un minuto o menos.

Libros como el futurista "Babylon babies", del autor francés Maurice Dantec, y películas como la japonesa "Ghost in the shell" o la referencial "La jetée", un filme francés en blanco y negro filmado en 1962 sobre una eventual Tercera Guerra Mundial, son las referencias de Boisier en torno a la serie. "La ciencia ficción me gusta mucho, sobre todo esa ciencia ficción realista, sobre el futuro cercano".

-¿Te acomoda más que la de marcianos y naves espaciales?
-Sí, porque se ocupa la ciencia ficción como una especie de soporte para una reflexión sobre la humanidad, finalmente. El primer libro que me leí en mi vida fue un libraco así de este porte, que eran las "Veinte mil leguas de viajes submarino" (de Julio Verne), cuando debo haber tenido diez, once años. Y desde chico me rayó esa historia.

Sonido + visión

-Por ahora es música pensada para la imagen antes que el escenario. ¿Vas a tocar en vivo también?
-Absolutamente. El plan es hacer un espectáculo, tocar con imágenes, con una pantalla grande y una experiencia además de una banda. La idea es ligarlo netamente a los festivales de cine –dice, con planes de estrenar el trabajo en vivo en el citado Festival de Valdivia.

-¿No necesariamente vas a usar las imágenes de las películas?
-No, quiero vincularlo con otras imágenes también, la idea es que haya más, incluso de cosas que hayamos hecho antes. Es como lo que hacíamos al comienzo. El (disco) Music for the eye era eso: tiraba el video y me ponía al lado con una guitarra a tocar.

Boisier extiende la idea incluso a sus grupos previos a Icalma, cuando desde mediados de los años '90 integró los oscuros Luna in Caelo, el adelantado grupo de post-rock Mambotaxi y la banda rockera Pánico. "Con Pánico la propuesta visual era en términos de los personajes", distingue. "Todos éramos un personaje, había una conciencia absoluta de la ropa, de las camisas…".

-¿Con Luna in Caelo había una idea visual?
-Sí, absolutamente. En un momento nos definimos en un texto bien bonito como neoexpresionistas, y eso hacía apelación directa a corrientes como la del cine alemán expresionista. Teníamos la suerte de interpretar en un escenario montado como tal, en la Fábrica de Mármol (el reducto donde el grupo ensayaba). Y las veces que tocamos en contextos más raros, como la Casa Club, llevábamos estructuras de la casa de mármol.

-¿Y con Mambotaxi?
-Mambotaxi fue casi pura música de cortometrajes. Fue una especie de rodilla, en un momento de la música chilena. Alguien escribió que éramos "los choferes del post-rock chileno", y en ese tiempo, en e l '98, no había muchas bandas como ésas, que mezclaran electrónica, jazz y todo eso. De ahí salieron otras, como Griz o Mota.

-¿De algún modo ha habido una constante audiovisual con tu música?
-Sí. Además porque es entretenido tener una banda de rock, pero creo que ya lo hice. Ahora encuentro mucho más bonito plantearse un espectáculo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?