EMOLTV

Farándula y teleseries, dos de los damnificados en estudio sobre TV abierta

Los noticiarios salen algo mejor parados en la última encuesta del CNTV, en la que los consultados mantienen la línea de cuestionamientos expresada en años anteriores.

07 de Agosto de 2008 | 15:03 | El Mercurio Online
imagen

Los programas de farándula fueron unos de los más cuestionados. La mayoría de los encuestados cree que ''se quedan toda la semana pegados en un mismo tema'' y que ''son todos iguales''.

El Mercurio

SANTIAGO.- La televisión no deja de ser un medio paradójico. Pese a audiencias habitualmente altas y a que una inmensa mayoría la ve en algún momento del día, suele sumar más críticos que defensores.


Eso volvió a verse reflejado en la sexta encuesta sobre el medio, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en la que de cinco mil encuestados un 52,9% se declaró insatisfecho o muy insatisfecho con los contenidos que ofrece la TV abierta.


De ellos, la mayoría sustentó su parecer en que los programas son derechamente "malos" (44%), en que hay excesiva programación dedicada a la farándula (32%) y en la escasez de programas culturales (27%).


El lado "bueno", en todo caso, es que el rechazo disminuye, ya que en 2005 la cifra de personas que se declaraban "poco o nada satisfechas" con los contenidos de la televisión local llegó a 58,8%.


No es lo único que disminuyó, ya que el mismo consumo marcó una baja de tres puntos porcentuales respecto de lo expresado en 2005, cuando un 79% de los encuestados dijo ver televisión abierta todos los días. Esta vez la cifra fue de 76%.


Distinto es el panorama en la evaluación de los noticiarios, donde un 74,4% de los encuestados los evalúa con nota entre 6 y 7, superando el 72,1% de la encuesta anterior. Ello pese a que un 82,9% considera "demasiada" la presencia de farándula en ellos, y un 72,6% cree lo mismo respecto de los contenidos de política.


En fútbol, en tanto, un 41,6% cree que es "demasiado", pero un 45,4% considera que "está bien" la cantidad de este tipo de contenidos que se muestran.


Sobre las telenovelas, disminuye la cantidad de personas que dicen verlas a diario en todos los niveles socioeconómicos y etáreos, así como la cantidad de encuestados que les otorgan una nota entre 6 y 7 (39,8%). En tanto, aumenta la cantidad de consultados que les entregan una nota entre 1 y 4 (33,8%).


Los programas de farándula generan mayor acuerdo en ideas negativas que en positivas. Así, mientras sólo un 30,4% está "de acuerdo o muy de acuerdo" con que ese tipo de espacios "ponen temas de conversación", un 76,3% manifiesta lo mismo respecto de la expresión "se quedan toda la semana pegados en un mismo tema", y un 71,3% acuerda con que "son todos iguales".


La encuesta del CNTV se realiza cada tres años, y evalúa la forma en que los espectadores se relacionan tanto con la televisión abierta como con la pagada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?