EMOLTV

Veinte payadores se encontrarán en Puente Alto y Pirque

Entre hoy y mañana será celebrado el Cuarto Encuentro Nacional de Payadores Puente Alto 2008, con poetas populares de distintas regiones del país.

09 de Agosto de 2008 | 14:37 | David Ponce, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El sábado en Puente Alto y el domingo en Pirque son las dos coordenadas para el masivo encuentro de payadores que este fin de semana se realizará en esas dos comunas capitalinas al sur de Santiago, caracterizadas por la presencia viva de las artes de la paya, el guitarrón y el canto popular.
 
Es el Cuarto Encuentro Nacional de Payadores Puente Alto 2008, que como cada año desde 2005 reunirá en esa ciudad a veinte payadores chilenos. Entre la variedad de los invitados de la actual versión figuran el porteño Carlos Muñoz, más conocido como El Diantre; payadores avezados como Leonel Sánchez Moya, de Rancagua, y Antonio Contreras, llamado El Torito de Collipulli.
 
También desde otros rumbos llegarán Leonel Castro, de la sureña localidad de Huépil; Luis Carreño Campos, payador y guitarronero de Machalí, y Pablo Tamblay, exponente nortino de este oficio desde su natal ciudad de Copiapó. Y por Santiago se harán presentes entre otros Roberto Lagos, Camilo Rojas, el también cuequero Dángelo Guerra y la payadora Angélica Toro.
 
-Al Piojo Salinas se le ocurrió morirse. No lo pudimos invitar -explica Jorge Céspedes, uno de los poetas organizadores, en alusión a Benedicto Piojo Salinas, el eminente payador fallecido en febrero de este año. Céspedes, también conocido como El Manguera, es uno de los anfitriones del encuentro como parte del elenco Los Mentaos, integrado además por Fernando González, Avelino Muñoz y Jorge Quezada.
 
-Una cosa importante es que hemos dado espacio a los payadores que no tienen espacio en otros lados. Para varios payadores ha sido su primer encuentro -dice. El encuentro tendrá lugar el sábado a las 20.30 horas en el Teatro Palermo, que pertenece a uno de los sindicatos de La Papelera, y el domingo desde las 16.30 horas en el Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque.

Dos jornadas

Cuarto Encuentro Nacional de Payadores Puente Alto 2008.
Participantes: Angélica Toro, Dángelo Guerra, Camilo Rojas, Jorge Céspedes, Carlos Muñoz, Erick Gil, Gabriel Torres, Fernando González, José Luis Suárez, Luis Carreño Campos, Leonel Castro, Leonel Sánchez, Avelino Muñoz, Marcelo Moncada, Jorge Quezada, Roberto Lagos, Rodrigo Torres, Pablo Tamblay, Antonio Contreras, Antonio Conteras.
Sábado 9, 20.30 horas, Teatro Palermo de Puente Alto; metro Plaza de Puente Alto. Domingo 10, 16.00 horas, Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?