EMOLTV

Publican último libro de poemas de Benedetti

La nueva obra se une a la larga lista de trabajos del uruguayo, quien hace tres meses fue internado en una clínica por una descompensación.

10 de Agosto de 2008 | 13:21 | Ansa
imagen

El escritor ha sido tres veces hospitalizado este año y en septiembre cumplirá 88 años.

Marcela Escobar.

BUENOS AIRES.- "Testigo de uno mismo", el último libro de poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti, propone revisar "la larga sucesión de cosechas" de "nuestra modesta vida" hasta "volver a ser semillas".


Esta nueva obra se suma a la extensa producción del escritor uruguayo, iniciada en 1949 con la aparición de su primer libro de cuentos, "Esta mañana", que prosiguió al año siguiente con sus poemas de "Sólo mientras tanto".


"Somos pasajeros de la vida/pero como bien dijo el sabio Pessoa/viven en nosotros innumerables otros/por eso compartimos el mismo tren/igual destino/ paisajes inmutables", escribe en "Pasajeros".


En "Ausencias" pide "quiero encontrarme con mis ausentes/con mi pasado/con mi presagio de futuro/con los más próximos de mis prójimos/con los que usamos la misma ruta y compartimos la sed y el hambre", escribe el poeta uruguayo, nacido en 1920 y que transcurrió su exilio en la década del 70 entre Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.


Mario Benedetti recibió en 1999 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 el Premio Internacional Menéndez y Pelayo, además de los doctorados causas de las Universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y República de Montevideo.


"No está mal ser humilde por las dudas /y dejar el fulgor para otro día/ escribe en "Aprendizaje", poema en que sostiene además que "aprender es abrirse a los afanes y por qué no/ también a la utopía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?