El colombiano (en la foto junto a Ingrid Betancourt) ha liderado un nuevo movimiento humanitario de la música latina, junto a Miguel Bosé, Shakira y Alejandro Sanz.
AFPSANTIAGO.- Faltaba el anuncio del nombre de los animadores para que comenzara el efecto dominó a que el Festival de Viña usualmente nos invita durante los segundos semestres, con la confirmación de los artistas que integrarán la parrilla principal.
Y la primera ficha en caer ya tiene nombre: Se trata de Juanes, el cantante colombiano que ya estuvo en la Quinta Vergara en 2003 y 2005, y que ahora vuelve convertido en una figura prácticamente mundial.
El intérprete de "A Dios le pido" es, de este modo, el primer confirmado oficial por la Comisión de Promoción del certamen, luego de que se concretara la firma con los representantes del artista. Trascendió que el trato pudo haber llegado a cerca de 500 mil dólares.
El cantante se había transformado en una de las figuras más apetecidas por la mencionada comisión, parte de un listado en el que también figurarían Shakira, Roberto Carlos y Marc Anthony, entre otros.
La lista de rumores y posibles nombres también integra a artistas como los reunidos Fabulosos Cadillacs, la mexicana Julieta Venegas, el catalán Joan Manuel Serrat y Daddy Yankee, además de números anglo como Elton John, Simply Red y Donna Summer. También se habla de una cumbre entre Inti-Illimani, Los Jaivas e Illapu.
Juanes actuó por primera vez en Viña cuando todavía era una figura emergente en el pop latino. Desde entonces hasta ahora recibió doce premios Grammy, fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo por revista Time, y declarado como "la figura más importante de la música latina" por Los Angeles Times.
En las últimas semanas ha figurado ampliamente, gracias a su participación en diversos conciertos en favor del fin del secuestro y la pacificación en Colombia, además de los organizados por la Fundación Alas, de Shakira, para asistir a los niños de Latinoamérica.