EMOLTV

Actriz argentina que encarnó a "Evita" renace como Edith Piaf en Londres

Los primeros comentarios para Elena Roger fueron positivos por parte de la prensa especializada londinense.

14 de Agosto de 2008 | 09:56 | AFP
imagen

Elena Roger, en una de sus interpretaciones en la obra ''Evita''.

AP
LONDRES.- Pese a su éxito en el musical "Evita", muchos dudaban que la joven actriz argentina Elena Roger pudiera dar vida a la trágica cantante francesa Edith Piaf, pero tras el aplaudido estreno mundial de "Piaf", el miércoles en Londres, esas dudas se han desvanecido.

La mayoría de la prensa aún no ha dado su veredicto sobre "Piaf" y la actuación de Roger, pero la edición matinal del popular Evening Standard le otorga cuatro de sus cinco estrellas, mientras que los electores la premian con la nota máxima en la edición en la Red de ese diario.

Roger, de 33 años, ha debido hacer acopio de valor para interpretar en francés, una lengua que no sabe hablar, 13 canciones entre las más populares del "gorrión de París", como "Non, je ne regrette rien", "La vie en rose" y "Milord", para llevar a las tablas una de las glorias de Francia.

Así lo reconoció la menuda actriz argentina, antes del estreno. "¿Quién sabe? Quizá los franceses me van a odiar después de esto", dijo Roger, que conquistó los escenarios londinenses hace dos años, al protagonizar "Evita" en inglés, que se mantuvo un año en cartelera.

Pero la sentencia del Evening Standard es tajante: "La estrella de Evita renace como Piaf", tituló el diario, que consagró casi una página a la pieza, en escena hasta el 20 de septiembre en uno de los teatros más reconocidos del West End londinense, el Donmar Warehouse, en Covent Garden.

"Antes de ver esta producción, parecía extraño dar a Elena Roger el papel de Piaf: ¿una argentina encarnando la estrella francesa más emblemática del siglo XX?", se interrogó el crítico del Evening Standard.

"Roger fue fantástica como Evita", reconoció. "Pero de eso a interpretar a este ícono francés hay un gran trecho", comentó Johann Hari.

Sin embargo, "desde el primer minuto en el micrófono, todas las dudas desaparecieron", determinó Hari, cuyas críticas pueden ser demoledoras.

Roger "se ha metido tanto en la piel de Piaf que no se pueden ver las costuras", elogió. "Su voz es como la de la artista que encarna: profunda y amarga e irresistible, y durante dos horas, ella es Piaf" concluyó el crítico.

El director de la nueva producción de "Piaf", escrita en 1978 por la dramaturga Pam Gems, Jamie Lloyd, había vaticinado que la argentina, "pequeña, como lo era la francesa, pero también con una gran fuerza en la voz", sería "una gran Piaf".

"Roger interpreta los temas de Piaf con la pasión cruda que conllevan", dijo Lloyd, que ha puesto en escena una producción de casi dos horas, llena de dolor y de esa pasión de la que habla.

Y Roger, que se ha declarado "enamorada" de Piaf, no ha tenido miedo de meterse en la piel de la francesa, que pareció buscar siempre el amor y cuando lo halló, en los brazos del boxeador Marcel Cerdan, lo perdió en un accidente de avión, lo que hizo que se sumiera más en la morfina, el alcohol y la autodestrucción.

El problema es que el público que quiera ver "Piaf", tras estas elogiosas críticas, no podrá hacerlo, ya que los billetes están agotados, incluso desde antes de que empezaran los ensayos públicos de la pieza, el viernes pasado en el Donmar.

Y es que Piaf es ahora tanto o más popular que en su época, tras el galardonado filme sobre su vida, "La Vie en Rose", que le valió un Oscar a la actriz francesa Marion Cotillard, por encarnar a la cantante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?