EMOLTV

Violinistas de trece años tocan con la Orquesta Sinfónica

Son Patricio Velásquez (de Puerto Montt) y Luis Peña de (Curanilahue). Sus currículos sorprenden y este sábado saldrán a defenderlos.

15 de Agosto de 2008 | 11:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un caracter especial tendrá el concierto de este fin de semana en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile: los niños de 13 años Patricio Velásquez (de Puerto Montt) y Luis Peña de (Curanilahue), debutarán con la gran orquesta nacional.

El concierto, dirigido por José Luis Domínguez, interpretará además “Sheherazade”, la partitura más célebre del compositor ruso Nicolai Rimsky-Korsakov, y la "Obertura Tannhauser" de Richard Wagner

Los niños violinistas tocan en una de las tantes orquestas infantiles operativas en Chile. Luis Peña, de Curanilahue y Patricio Velásquez, de Puerto Montt, son los ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile. OTocar junto a la agrupación sinfónica es el premio obtenido.

Luis Peña interpretará el "Concierto Meditation" de J. Massenet y Patricio Velásquez el "Concierto Nº1, en La menor" de J. B. Accolay. El concierto familiar se realizará este sábado 16 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Un viejo conocido

Esta es la tercera vez que Luis Peña participa y queda seleccionado en este concurso, que ya ganó en los años 2005, 2006 y 2007. Desde los ocho años integra la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, ciudad donde nació el 13 de diciembre de 1994. Estudió violín con la profesora Alejandra Urrutia Borlando. 

El joven intérprete proyecta su vida personal y profesional en la música y sueña  en convertirse en un gran violinista internacional. Ha ganado dos veces la Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, ganó el concurso Jóvenes Talentos de la Octava Región en Concepción (2007) y ganó dos veces el Festival de Orquestas del Teatro Municipal de Santiago con la Orquesta del Bicentenario (2006- 2008).

El hombre del año

Patricio Velásquez nació en medio de una familia de músicos. Actualmente estudia en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. Desde los seis años fue alumno del profesor David Ojeda, y desde marzo del 2008 viaja semanalmente a Santiago para tomar clases con el maestro Rubén Sierra.

Aspira a ser concertista en violín, y a sus trece años ya se ha presentado en importantes escenarios  nacionales como el Teatro Municipal de Santiago (2004, 2005, 2006 y 2007).  A los nueve años, fue invitado a tocar a Televisión Nacional en el programa "Rojito".

Ha participado en encuentros nacionales organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Tocó como solista junto a la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile el 2007 y en abril de ese año ganó el Cuarto Concurso Nacional de violín en Concepción, obteniendo el Primer Lugar en su categoría. El diario Llanquihue (diario regional) lo premió como el personaje noticioso del año, en cultura y espectáculos.

Entradas desde $4.000 público general y estudiantes desde $1.000 en la boletería del Teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y también venta en locales Feria del Disco y Tiendas París. Además a través de www.feriaticket.cl. Más información en www. teatro.uchile.cl.

El sueño es sinfónico

Patricio Velásquez, de Puerto Montt, quien actuará por primera vez con la Sinfónica: “Esto significa mucho para mí, es un gran logro como violinista porque no todos tienen la oportunidad de tocar con una orquesta tan importante como la Sinfónica de Chile”.
 
Su acercamiento con el violín se produjo cuando su padre, profesor de música,  ganó un proyecto y llegó con muchos violines a casa. Patricio tenía sólo seis años y se fascinó con este instrumento y con la idea de aprender a tocarlo. “Al principio nadie quería hacerme clases por mi edad, pero encontramos al profesor  David Ojeda,  de Valdivia, quien fue  mi maestro durante los primeros años. Ahora estoy viajando cada semana a Santiago para tomar clases con el profesor Rubén Sierra,  algo que se me hizo pesado al principio,  pero ya estoy más acostumbrado”, manifiesta. 
 
Luis Peña, de Curanilahue, por tercera vez ganador del concurso, una vez más tendrá el privilegio de ser solista en un concierto de la temporada  de la Sinfónica: “Es un gran logro para mí porque es lo que mis padres anhelan, que yo sea alguien en la vida y que no me quede sin hacer cosas que me van a servir en el futuro.  Estar en el escenario con la Sinfónica de Chile es bacán porque esta es una gran orquesta, donde hay grandes músicos”, agrega.

Especialmente adecuada para compartir en familia es esta música basada en los famosos relatos orientales de "Las mil y una noches" que inspiraron al  compositor Nicolai Rimski-Korsakov para componer el poema sinfónico  "Scheherazade", cuya música esta imbuida de la historia del sultán persa, a quien la bella princesa Scheherazade relata fascinantes historias para salvar su vida.

Al componer esta obra Rimsky-Korsakov señaló: "Mi único deseo ha sido escribir música que pueda crear la sensación de maravillosos cuentos orientales". La princesa Scheherazade está representada musicalmente por el violín solista que reaparece varias veces durante la obra. Este solo de violín es muy importante dentro del repertorio orquestal y del trabajo del concertino y uno de los más conocidos y hermosos escritos para el instrumento. El violín traslada al público hacia la magia de Oriente y al momento en que la princesa Scheherazade relata sus historias al Sultán.

A lo largo de los años, el público ha apreciado la imaginativa variedad de atmósferas sonoras llevadas a cabo en la magistral orquestación que dio fama universal a Rimsky-Korsakov y que ubica a esta obra en un lugar privilegiado en las salas de conciertos. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?