EMOLTV

Madonna cumple medio siglo e inspira a cincuentonas

La Chica Material asume hoy un papel que quizás nunca soñó: el de modelo positivo de cincuentona fabulosa.

15 de Agosto de 2008 | 17:23 | AP
NUEVA YORK.- Sí, Madonna ha escandalizado al Vaticano y horrorizado a casi todos los padres de familia en algún momento de su larga carrera.

Pero al cumplir medio siglo de vida el sábado, la Chica Material podría asumir un papel que quizás nunca soñó: el de modelo positivo de cincuentona fabulosa.

¿A quién le importa esos titulares rosa sobre su relación con el pelotero Alex Rodríguez o el libro sin censura de su hermano? Muchas mujeres de cierta edad ven en Madonna una mujer elegante en maravillosa en forma, una mujer que ha hecho fortuna a base de viveza, talento y ambición y que aún no se detiene. Su más reciente gira mundial, "Sticky & Sweet", arranca en Gales una semana después de su cumpleaños.

“Simplemente pienso que es increíble”, dice Dale Lieberman, de 55 años, madre de dos hijas adultas, quien trabaja en una tienda de ropa en Nueva Jersey y parece compartir poco con Madonna, salvando las edades. Lieberman piensa que Madonna es un gran ejemplo de lo que debe ser una cincuentona hoy en día.

"He aquí una mujer que es exitosa, que cuida de sí misma, que se ve de maravilla, y que tomó los pasos para llegar adonde está. Eso no pasa a menos que uno asuma el control. Ella es un gran modelo para muchas, muchas mujeres".

Y si Madonna tiene algún reparo sobre su gran cumpleaños (del que no ha dicho palabra públicamente), Lieberman quiere tranquilizarla: Va a estar bien. De hecho, mejor que bien.
“Cuando yo tenía 30, 50 me parecía tan vieja”, dijo Lieberman. Pero ahora que sus hijas han hecho sus vidas, por primera vez tiene tiempo de hacer ejercicio con regularidad. Ha descartado relaciones poco satisfactorias por aquellas genuinas, disfruta de la naturaleza y le encanta viajar con su esposo. “A veces me aterra cuán feliz y satisfecha me siento”, admite.

Eso son buenas noticias no sólo para Madonna, sino para todas las personas que cumplen 50 en el 2008, incluidos grandes artistas como Michael Jackson y Prince. Además de Ellen DeGeneres, Sharon Stone, Christiane Amanpour. Alec Baldwin, Viggo Mortensen, Kevin Bacon. Andie MacDowell, Jamie Lee Curtis, la columnista original de “Sex and the City” Candace Bushnell. Michelle Pfeiffer, Annette Bening y el príncipe Alberto de Mónaco.

El cumpleaños de Madonna debería inspirar tanto a hombres como a mujeres, dice David Zinczenko, editor en jefe de la revista Men’s Health, quien está pisando los 40. “Yo estaba en la secundaria cuando ella saltó al estrellato. Ahora que sus primeros fans tenemos más de 30, vemos a Madonna como una especie de precursora de lo que será nuestro futuro. Y el futuro se ve muy bien”.

Lo que esto nos dice, añade Zinczenko, “es que envejecer no es eso inevitable que asumimos viendo a nuestros padres, ahora cincuentones y sesentones. Madonna es prueba de que vale la pena hacer ejercicio y comer saludable desde joven”.

Por supuesto, algunos señalan que es fácil mantenerse en forma cuando uno puede darse el lujo de pagarle a un entrenador privado y a sirvientes. ¨O quizás hacerse una pequeña cirugía cosmética? El rostro de Madonna decora la actual portada de la revista New York como ejemplo de lo último en cirugía plástica, aunque la artista no ha dicho si ella se ha sometido a alguna.

Más a su favor, dice Lesley Jane Seymour, editora de More, una revista dirigida a mujeres de 40 para arriba.

“¿Así que se hizo un trabajito?”, dice Seymour. “Quiero saber quién es su doctor! Es realmente difícil creer que tiene 50 años. Parece de 40. Y ella sigue ahí, viviendo la vida y amando la vida”.

Para Seymour, Madonna no sólo es un ejemplo de cómo envejecer; es un reflejo de cómo nuestras ideas sobre la edad han cambiado como sociedad. Especialmente los 50, que solían ser vistos como el comienzo de una caída, no como un nuevo capítulo.

“Compara una foto de una mujer de 50 años hoy con una de la generación de mi madre”, dice Seymour, quien recientemente pasó la marca. “Nos vemos por lo menos 10 ó 15 años más jóvenes que ellas”. Se lo atribuye al ejercicio, al mejor cuidado de la piel, a la protección solar, a una reducción en el consumo de cigarrillos, y en general a estándares distintos de salud y bienestar.

“Además, los 50 realmente son un nuevo comienzo para tantas mujeres”, señala Seymour, apuntando que las expectativas de vida indican que una mujer de medio siglo aún tiene unos 30 años por delante. “Muchas ya han logrado algunas de sus metas. Sus hijos están crecidos. Por primera vez pueden pensar en ellas mismas y preguntarse: ¿Qué quiero de la vida?”.

Claro que algunas veces no pueden conseguirlo. Las mujeres que intentan regresar a la fuerza laboral, o progresar dentro de la misma, a menudo encuentran que su edad es un obstáculo. Y en la cultura popular, la edad sigue siendo mejor aceptada para hombres que mujeres. En el cine, una excepción reciente fue la película “Sex and the City”, que atrajo a mujeres mayores por su representación de cuarentonas y cincuentonas que siguen viviendo un momento sexy.

Joanne Bamberger, una escritora independiente en Washington, aún no cumple los 50: le quedan dos meses completos. Es ambivalente. Pero, bromea, “como reza el cliché, supongo que es mejor que la otra alternativa”.

“Simplemente no me siento como debería sentirse una a los 50”, dice Bamberger, quien tiene una hija adoptiva de 8 años. “Recuerdo a mi abuela a los 50. Tenía el cabello completamente blanco. Y mi mamá también estaba en un lugar muy distinto al que yo estoy ahorita”.

Algunos días Bamberger piensa, “¨cómo fue que llegué a esta edad?” Pero en general aprecia la perspectiva que le han dado los años. Dice sentirse más estable en lo personal ahora que cuando tenía 30, pero menos en lo profesional, pues dejó una carrera de tiempo completo como abogada para escribir y cuidar de su hija.

Bamberger siempre ha admirado a Madonna, especialmente su habilidad de cambiar su imagen. “Ha hecho un trabajo extraordinario mercadeándose y siempre ha sido capaz de reinventarse”, opina.

¿Cómo se siente Madonna sobre su inminente cumpleaños? La estrella no está hablando públicamente al respecto, dice su publicista de años, Liz Rosenberg.

“Estoy segura de que está feliz de ser una inspiración para mujeres y hombres de cualquier edad”, escribió Rosenberg en un e-mail. Pero, apuntó con sarcasmo, el cumpleaños “no es un punto de referencia tan importante para ella como lo es para los medios, que han estado hablando al respecto desde que cumplió 40”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?