LIMA.- La película argentina "Leonera", de Pablo Trapero, se adjudicó el premio del jurado del XIII Festival de Cine de Lima, en una ceremonia que encabezó el novelista y dramaturgo Mario Vargas Llosa.
Trapero recibió también el viernes por la noche al premio al mejor guión, a la mejor fotografía, mientras el de mejor actríz recayó en la argentina Martina Gusman.
El jurado otorgó una mención especial del jurado para la artista Laura García, también figura en la cinta.
El jurado otorgó el segundo premio a la película brasileña "Tropa de élite", de José Padilha.
Esa cinta fue además la preferida del público y recibió el primer premio con alrededor de 78.000 votos de los asistentes.
Como mejor ópera prima fue elegida "Ainda Orangotangos", del brasileño Gustavo Spolidoro, y su protagonista, Roberto Oliveira, se ganó el premio como mejor actor.
El primer premio de la crítica internacional fue para la película "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel, seguida por la cinta "Los bastardos", de Amat Escalante.
El jurado otorgó al documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, el primer premio de categoría, mientras que "Tigre de papel", de Luis Ospina, obtuvo el segundo lugar.